Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA (Columna Política)

IMG_3097La ArengaPor Juan Carlos Méndez RamírezAlternancias MunicipalesEn los municipios donde hubo  cambio de gobernantes de un partido por los de otro partido, las expectativas por buenos resultados de los nuevos gobiernos municipales son muy altas, la ciudadanía de Mulege, Loreto, La Paz, y Los Cabos, no quiere complacencias, ni olvidos administrativos pactados, mucho menos complicidades con los que se fueron por la puerta de atrás: la del deshonor... Ni tampoco persecuciones frívolas. Quiere eso sí, castigo ejemplar basado en la ley para quienes burlaron su confianza, al otorgarles un poder que no merecían.

En Mulege toda la responsabilidad recae sobre Guillermo Santillán Meza, su cinismo no tuvo limite, como no tuvo limite su ambición por el dinero público, el “Guille” que en su momento prometía ser un buen gobernante, terminó siendo el enemigo público número uno de los muleginos, al grado que el repudio contra él se dejó sentir desde el primer año de su administración.  Las rateadas esas, se dejaron sentir desde las primeras horas que asumió el cargo en el 2011. Las cuentas por revisarle son: Las aportaciones de Exportadora de Sal, fondos federales, deuda pública, deuda con proveedores, permisos y transas de tierras, todo realizado en coordinación con el Erick Cisneros Burgos un atracador que se burló de todos los muleginos.

Jorge Alberto Avilés Pérez hizo del gobierno municipal de Loreto su portafolio de negocios personales, todo en su administración fueron negocios privados de tierras turísticas, obras de infraestructura, préstamos bancarios, gestiones de trámites, corretaje de inversiones, compras de gobierno, zona federal marítimo terrestre, vaya hasta el trabajo de la burocracia era negocio, pues jineteaban sus quincenas.

Así fue gobernado Loreto… con abuso descarado, con indolencia por la pobreza de los loretanos y loretanas, contra el sentir y la voluntad del pueblo, por eso la gente de la primera capital de las Californias quiere castigo al ladrón,  para que nunca más llegue un bandido a gobernarlos de nuevo.

El municipio de La Paz –como en la película Luis Estrada- se transformó en “San Pedro de los Saguaros” de “La Ley de Herodes”, porque el XIV Ayuntamiento paceño fue una larga comedia satírica de humor negro sobre la corrupción política que el “priato” hecho gobierno engendra, donde todos sus funcionarios de primera línea incluyendo síndico y regidores se volvieron tiranos sin escrúpulos, que utilizaron sus cargos para enriquecerse, burlarse de la población paceña y de pasadita salir con uno que otro terrenito, permisos para negocios con venta de alcohol y cuentas bancarias en pesos y en dólares. Con ellos nos tocó la Ley de Herodes: O te chingas o te jodes… y eso es imperdonable.

En Los Cabos, donde la republica había terminado para dar paso a una dinastía familiar “chicharronera”, el Tony Agundez Montaño debe ir a la cárcel ahora que han sido derrocados y el pueblo cabeño liberado de esa mafia política, que como garrapatas se acostumbraron a chupar dinero fiscal, sin aportarle nada al servicio público para el bienestar de la gente. Son una plaga que debe ser erradicada por salud pública de  aquella tierra generosa, con la gente local y con los miles de migrantes que la han hecho suya, porque si no los erradican mañana lo estarán lamentando.

Cecilia López González, Arely Arce Peralta, Armando Martínez Vega y Arturo de la Rosa Escalante, tienen la enorme responsabilidad de ser ejemplo -ante la sociedad que los eligió- de verticalidad, responsabilidad ante la ley, autentica rendición de cuentas y de castigo ejemplar para quienes se burlaron de la voluntad popular. Solo así aseguraran la confianza, el respaldo, y el respeto honorable de sus gobernados. Que así sea por el bien de Baja California Sur.

Parlamentos

No cabe duda que el conocido refrán de “genio y figura hasta la sepultura” es plenamente aplicable al priista Jesús Flores Romero, como todo un canalla que intento calumniar al que esto escribe, diciendo que lo quisimos extorsionar a cambio de escribir bien de él.

Algo absolutamente falso y que el destino quiso que me lo topara el día lunes que tomó protesta como un edil más del nuevo ayuntamiento de Los Cabos, para exigirle la aclaración respectiva sobre su falso proceder con el Director de Colectivo Pericú, a quien le afirmó que le quisimos extorsionar prometiendo enseñar como prueba una conversaciones por “WhatsApp” que la misma “Chuya Power” arma como trampa-afirmaciones, en las que por supuesto no caímos. Cuando le reclamé su doloso proceder, se escudó en la compañía de su Señora Esposa… así son este tipo de personas cuyo genio les viene de su ansiedad estomacal y cuya figura es resultado de obsesiones reprimidas.

Jesús Flores va a toparse con un alcalde respaldado popularmente y acuerpado por la mayoría de un cabildo municipal que no debe permitir que este lacayo, zángano represor y reprimido emocional, quiera poner agenda o cobrar sus favores a cambio de su insignificante voto de Regidor.

0 0 0

Los cinco municipios de Baja California Sur estarán gobernados por hombres y mujeres que conocen las necesidades de sus habitantes, pero sobre todo que tienen la plena consciencia de qué se requiere hacer, y la firme voluntad de actuar para consolidar el desarrollo que cada una de estas demarcaciones, dijo José Rigoberto Mares Aguilar, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, tras concluir los actos de toma de protesta de los cinco alcaldes de la entidad.

Mares Aguilar dijo que el trabajo de los munícipes dará resultado pronto, toda vez que han llegado a la administración municipal, rodeados de gente capaz y comprometida. “Tanto Armando Martínez en La Paz, como Arturo de la Rosa en Los Cabos, Francisco Pelayo en Comondú, Arely Arce en Loreto y Cecilia López en Mulegé, han iniciado su trabajo con firmeza y decisión para brindar resultados eficaces a la ciudadanía”

Muy buenas las intenciones del presidente del PAN, pero también debe tener en cuenta que su equipo de trabajo debe poner el ejemplo y ahí anda una bujía que no esta carburando bien, para que los pistones azules trabajen al cien… y es que nos enteramos que en la Secretaría General el que hace todo y trae un planteamiento claro, conciso y organizado es el Lic. Javier Bustos en su calidad de sub secretario y nosotros pensábamos que el era el bueno, dada nuestra involuntaria equivocación de llamarlo Secretario General, lo que merecio un pequeño reclamo de la Diputada Maritza Muñoz Vargas, quien se ostenta con ese cargo para “apantallar pendejos” –como dicen sus compañeros diputados-, porque efectivamente si es la titular de ese cargo en el CDE del PAN, pero pensábamos que no era ella porque siempre que vamos a ese partido no la vemos ni en las fotos de revistas o periódicos que hay sobre escritorios.

Rigoberto debe aclarar ese punto, porque entonces se estaría repitiendo lo que hizo Herminio Corral con su director de comunicación, que era un funcionario del Estado y que nunca se paraba al partido, pero si cobraba su cheque y en el caso de otros mas que nunca se paraban, salvo en las reuniones de Comité donde se necesitaba su voto.

No puede el PAN convertirse en un instituto “chafa” que no tenga ni la más mínima capacidad de resolver un problema ciudadano a falta de la figura de funcionarios de partido que no se para y que no quieren más que salir en la foto. La vanidad de Maritza no le deja entrever que debe renunciar a la diputación local si quiere en verdad ser una funcionaria de partido, porque lo que se logró con el liderazgo de Carlos Mendoza no puede ponerse en tela de juicio ante la regresión y necedad de algunos que se sienten como el presidente de aquella satírica Ley de Herodes en San Juan de los Saguaros.

Así que como dijo el gran Emiliano Zapata: La Tierra es de quien la trabaja, y si los funcionarios del partido azul, nomás se paran a cobrar su quincena,  que les den palo o de plano los cambien. Ahí está el primer buen acto de Rigoberto Mares, si en verdad quiere mandarla señal de que la mano de Herminio Corral no es quien manda en su presidencia.

0 0 0

La Diputada Federal Esthela Ponce ha tomado el toro por los cuernos y con acciones concretas se deslinda del grillerío y los traidores regidores, al afirmar que la realidad de México y Baja California Sur obligan a realizar acciones que tengan como eje central a la ciudadanía y por eso dijo que  “es tiempo de privilegiar el consenso y valorar la importancia de la pluralidad en donde todas las voces deben ser escuchadas e incorporadas al gran debate nacional”.

Ante la prensa expresó que considera el espacio en la Cámara de Diputados, como algo realmente representativo, en donde el trabajo realizado, se al que llevé las demandas ciudadanas para darles soluciones viables.

Más allá de responder o regañar a los malosos ex ediles por su burda ambición de negociar en lo oscurito para aprobar el cambio de uso de suelo para que llegue la Minería toxica, has sido enfática en asegurar que ella no apoya proyectos que dañan al futuro y está en contra de la Minera los Cardones, que con dinero y engaños compra conciencias y periodistas para que hablen linduras de este veneno lento que vendrá a acabar con el agua y la poca vegetación que hay en la entidad.

Esthela Ponce ha precisado que será un puente de interlocución adecuado para que en materia presupuestaria el gobierno, la sociedad y las asociaciones civiles del estado y sus municipios sin distingo de colores de partido, puedan verse beneficiados.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Facebook Comments

About Dirección General (7265 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: