Anuncios
ACTUALIDAD

LA LUCHA CONTRA EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA ES TAREA PERMANENTE

DENGUE

  • El Comité Estatal de Lucha contra estas dos enfermedades, se compromete a fortalecer la coordinación de esfuerzos.
El Comité Estatal de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, estableció el compromiso de seguir fortaleciendo las acciones para eliminar el mosco trasmisor de estas enfermedades, mediante la acción conjunta y coordinada que han desplegado en este año, para brindar una mayor protección a la población sudcaliforniana.

Durante la reunión interinstitucional, en la que participan instancias de los tres niveles de gobierno, se dio a conocer el panorama epidemiológico de Baja California Sur, donde de acuerdo a las cifras validadas a nivel federal, se han presentado 98 casos de Dengue y 11 de Chikungunya.

En los trabajos, que fueron encabezados por la Subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad de la Secretaría de Salud, doctora Araceli García Rivas y el Subdirector de Epidemiología, doctor Alejo Méndez Hernández, se estableció que actualmente el Dengue y el Chikungunya están afectando seriamente a los estados del sur del país, pero que no dejan de ser un riesgo para Baja California Sur.

Se dijo que por ello, es necesario no disminuir el ritmo de trabajo, establecer una coordinación más estrecha entre las instituciones, principalmente con las autoridades municipales, para implementar acciones de descacharrización, ya que son los recipientes y utensilios abandonados en los patios de las viviendas, donde se generan la mayor parte de los criaderos del vector.

Pero también se pidió que cada institución integrante del Comité, haga lo propio en sus instalaciones y difundan las medidas de prevención entre su personal, para que siga aumentando el nivel de concientización sobre la importancia de contribuir en la lucha contra el Dengue y Chikungunya, tanto en sus centros de trabajo como en sus domicilios.

Durante la sesión, se remarcó que la prevención es la mejor manera de contrarrestar el problema, mediante el Patio Limpio, tapar depósitos de agua y eliminar maleza y cacharros.

Además, por parte de la Secretaría de Salud, se mantiene el programa de Vectores, que consiste en la medición de la densidad de los moscos, la implementación del Control Larvario en las zonas de mayor presencia del vector, con la aplicación de Abate, así como la fumigación, que es considerado el último recurso y que tiene un efecto temporal.

Se recordó que el combate al Dengue y Chikungunya es una tarea permanente, porque ambos virus ya están circulando en la entidad y será difícil erradicarlos, sin embargo con la participación de todos, es posible contener su crecimiento y ofrecer mayores posibilidades de protección a los ciudadanos.

Anuncios

Facebook Comments

About Dirección General (7265 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: