Anuncios
ACTUALIDAD

TOMA PROTESTA ERASMO PALEMÓN ALAMILLA VILLEDA COMO PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO

AuLryWevoHV7i5K2fPVz82WUwDIsoCm_DYAD4Dufu98bLa Paz, Baja California Sur, a 3 de Octubre de 2015.-  Como Poder Legislativo de Baja California Sur le dimos un voto de confianza al Maestro Erasmo Palemón Alamilla Villeda al ratificar la propuesta que envío al Congreso del Estado el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Mendoza Davis para su nombramiento como responsable de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur. “Lo hicimos porque vimos una excelente trayectoria y una propuesta de trabajo congruente con lo que requiere en estos momentos nuestra entidad en materia de procuración de Justicia”, aseguró el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo al concluir el acto protocolario de toma de protesta del nuevo Procurador de Justicia.

Señaló que en comisiones del Congreso del Estado se encuentran actualmente en análisis dos importantes iniciativas que en su momento el entonces candidato a Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis a través de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la XIII Legislatura hizo llegar a diputados y diputadas para su proceso legislativo.

Almendariz Puppo refirió que los documentos que se analizan en las comisiones  de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Seguridad Pública  son la iniciativa para crear la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, así como también una iniciativa de reforma constitucional para elevar a este rango la participación ciudadana en materia de prevención del delito.

Almendariz Puppo señaló que en una estrecha colaboración entre los poderes públicos de Baja California Sur, “con el Ciudadano Procurador de Justicia del Estado tendremos un fluido canal de comunicación para trabajar en estos ordenamientos legales y en otros que sea necesario realizar, para ofrecer los mejores resultados a la sociedad. Esta relación de trabajo nos permitirá fortalecer las instituciones para hacer frente al problema de la violencia que hoy vive nuestro estado”.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dijo que en este periodo ordinario de sesiones habrán de estar turnando al pleno de la XIV Legislatura los dictámenes de ambas iniciativas de ley.

La Ley de Prevención Social de la Violencia  que se estudia en estos momentos en comisiones propone la creación del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia como  un órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión sectorizada en la Secretaría General de Gobierno y coordinado por la Subsecretaria de Seguridad Pública, el cual fundamentalmente elaborara el Programas, proyectos y acciones con el fin de combatir las causas y factores que confluyen en la comisión de delitos. Además crea  el Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Baja California Sur, órgano que  fungirá  como una instancia de coordinación encargado del diseño, implementación, evaluación y supervisión de las políticas públicas en materia de prevención social del delito y la violencia, el cual será presido por un ciudadano integrante de la sociedad civil. Igual obligación de crear consejos municipales recaerá en los ayuntamientos.

Esta es una  ley que no existe actualmente en el marco jurídico estatal. La ley  establece las bases de coordinación para la planeación, programación, implementación y evaluación de las políticas públicas en prevención social de la delincuencia, vincula a las autoridades estatales y municipales  responsables de la seguridad pública y de los temas sociales a trabajar de manera coordinada, efectiva y eficiente, a favor de proyectos de prevención desde los ámbitos social, comunitarios, situacional y psicosocial.

Anuncios

Facebook Comments

About Dirección General (6337 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: