Anuncios
ACTUALIDAD

¡GALÓN DE LECHE! Ballena albina dio a luz en aguas Sudcalifornianas

En fechas recientes, fue observado nuevamente, en la zona conocida como Isla Alambre, en la Laguna Ojo de Liebre, acompañada de una cría completamente gris, por lo que seguramente la hembra “Galón de Leche” es mamá por primera vez.


Durante el censo anual que realizan especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), fue posible evidenciar la presencia de la hembra de ballena gris  (Eschrichtius robustus) denominada “Galón de Leche”.

Este ejemplar fue observado por primera vez durante la temporada 2008 – 2009, como un individuo  juvenil con características de albinismo lo que le dio su nombre.

En fechas recientes, fue observado nuevamente, en la zona conocida como Isla Alambre, en la Laguna Ojo de Liebre, acompañada de una cría completamente gris, por lo que seguramente la hembra “Galón de Leche” es mamá por primera vez.

El albinismo es un trastorno genético causado por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico. Esta condición ha sido registrada en diferentes grupos taxonómicos, como mamíferos, aves y reptiles, tanto en vida silvestre, como en cautiverio. Sin embargo, son escasos los registros documentados de mamíferos marinos despigmentados o albinos.

Este hallazgo fue producto del monitoreo biológico que realiza personal de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno desde hace 20 años, para documentar la migración anual de la ballena gris a las costas del Pacífico mexicano para llevar a cabo su apareamiento y reproducción.

Durante el séptimo censo realizado en la presente temporada, se registró la presencia de dos mil 211 ejemplares de ballena gris en la laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. De este total, 1004 corresponden a ballenatos nacidos en México.

Anuncios
Acerca de Dirección General (3691 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: