Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA 


​Por Juan Carlos Méndez Ramírez

IGC: Derecho de huelga inamovible

La historia del movimiento obrero en México y en el mundo, es una historia que entremezcla lo social, lo político, lo económico, lo jurídico, lo sindical; y en ocasiones hasta la lucha armada, es como dicen un coctel muy explosivo, si no se sabe cómo manejarle.

La crisis de confianza hacia las autoridades y de seguridad pública, por la que atraviesa el país, es tan real como el sol y la luna; y no está el clima social como para echarle más gasolina al fuego. Pero al parecer, existen operadores en el gabinete del Gobierno Federal, que parecieran no comprender el momento difícil que se vive y han creado una mecha corta para detonar al movimiento obrero nacional, contra la intentona de eliminar el derecho a la huelga de los trabajadores sindicalizados.

Esa mecha corta se llama: La reforma de justicia laboral que modifica la fracción XVIII del artículo 123 constitucional, para restringir el derecho de huelga, con lo que se pretende debilitar al movimiento obrero organizado. Una circunstancia, totalmente inesperada por parte del sector obrero que ha sido aliado del PRI durante décadas; y que con esta reforma se siente traicionado por el gobierno emanado de su partido.

El Senador Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y campesinos (CROC), ha dicho que el derecho de huelga es inamovible y que seguirá siendo una garantía constitucional de los trabajadores. Por lo que, se harán todos los esfuerzos necesarios para mantener esa prerrogativa de justicia social que tienen los trabajadores mexicanos, un derecho histórico que no puede borrarse como se puede borrar un asunto menor o intrascendente.

Alfonso Navarrete Prida, equivocó su enfoque sobre la reconocida paz laboral que existe en la planta productiva nacional, una estabilidad laboral producto de un sindicalismo responsable que propicia la inversión nacional y extranjera. Y la equivocó, porque confundió la paz laboral negociada con la caducidad del derecho de huelga, una caducidad que no procede ni jurídicamente ni mucho menos políticamente, y que solamente es posible -la caducidad del derecho- imponiendo un reforma laboral que elimine dicho derecho de huelga, lo que traería, enormes costos electorales para el PRI, desestabilización en el sector laboral del país y un conflicto de clases sociales como hace mucho no se observa.

El Presidente Enrique Peña Nieto, aun puede instruir la marcha atrás de esa reforma de justicia laboral nugatoria del derecho de huelga, al hacerlo evitará una espiral de conflictos político-sindicales, agravado por la calidad de amigos y aliados que todavía tiene el sector obrero del PRI, una calidad que por el momento electoral del 2017 y del 2018 aun le conviene conservar.

Parlamentos

Siendo la actividad turística el principal motor de la economía en el municipio de Los Cabos, la presente administración municipal que encabeza el Alcalde Arturo De la Rosa Escalante en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dio inicio a los cursos de capacitación en el idioma inglés y acervo cultural a elementos de la policía turística pertenecientes a la dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

En el marco de este evento el presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante manifestó: “Lo que el día de hoy estamos haciendo es ser congruentes con lo que más que preocuparnos nos debe de ocupar, al principio de nuestra administración dijimos que una de nuestras prioridades era la seguridad pública, y en materia de seguridad la mayor inversión que además ahora exige el Fortaseg, es en capacitación a los elementos de la policía, y si bien le hemos apostado a la capacitación no hemos dejado de dotar con más y mejor equipo a nuestros policías, y el próximo año haremos un gran esfuerzo para hacer una fuerte inversión en seguridad pública”.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios
Acerca de Dirección General (4291 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: