Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA 

Por Juan Carlos Méndez Ramírez Margarita: Yo Con México Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: La dama del rebozo, la única aspirante presidencial mujer que fue invitada por Hillary Clinton a la Convención Nacional Demócrata, a la que Encuestas Mitosfky le da competitividad para el 2018 y un porcentaje de 9 puntos frente al “Peje”, la señalada de ser apoyada por Televisa al equipararla con la telenovela “La Candidata”, y que todos los días intenta mostrar su independencia de su marido el ex presidente Felipe Calderón, estuvo en La Paz en un evento de posicionamiento rumbo al 2018.


Margarita y su “Yo Con México”, marca distancia de Felipe Calderón, porque ella antes que todo está con su país y sus compatriotas, al menos es lo que podemos interpretar quienes hacemos periodismo político. Otra impresión, es que busca verse independiente para una eventual candidatura presidencial independiente, ante la posible “cerrazón” del panismo nacional de no respaldar su candidatura.

Nos tocó entrevistarla, una Margarita Zavala accesible, simpática, puntual en sus respuestas, pero cuidadosa para evitar ser denunciada por actos anticipados de campaña. Nos admitió por supuesto que busca ser candidata presidencial del PAN, pero que observa que no hay “piso parejo” en la competencia interna, una situación -dijo- que tenemos que analizar todos los panistas.

Ratificó su compromiso de combatir la corrupción gubernamental. Sobre las mujeres, aseguró que están preparadas para gobernar, que tienen mucho más que dar. Del desánimo social, confió en hacer de la indignación una acción para salir adelante. Marco una suave distancia política con su esposo Felipe Calderón.

Margarita Zavala, sentó sus reales -movilizó sus tropas y abrió su campamento- en Baja California Sur, quizás no en un despliegue mayúsculo, pero si en un movimiento táctico. Como para explorar el terreno, sumar adeptos, dejar sus primeras huellas, sentir al panismo en tierras gobernadas por el panismo, sentir el pulso de la política local en combinación con la política nacional, volver de nuevo a la entidad que ya conocía. Todo lo anterior y lo que quiera especularse de su visita.

Por su parte, Ricardo Anaya Cortes anduvo ayer por Baja California nuestra vecina entidad del norte. Hizo lo propio en su calidad de dirigente nacional del PAN, al reunirse con la militancia y los cuadros gobernantes bajacalifornianos. Andan como quien dice -Ricardo y Margarita- siguiéndose los pasos, para no dejarse el escenario para uno solo. Lo cual es bueno, porque permite compararlos, sentirlos, medirlos, interrogarlos y conocerles mejor, no solo en el PAN  sino en general con toda la ciudadanía.

Margarita Zavala, la dama del reboso, verdaderamente es una dama de la política, aunque se aconseje que en “política no hay damas”, Margarita si lo es, en sus educadas formas, dichos, estrategias, criticas, referencias sobre sus adversarios, trato con los medios, modo elegante de relacionarse con sus compañeras mujeres y compañeros varones, inteligente forma de separarse en su ejercicio político de Felipe Calderón. Estuvo en La Paz, fue bueno para ella, el PAN y la democracia sudcaliforniana.

Margarita no es una líder improvisada, ha sido una panista de toda la vida y ha llevado la doctrina del PAN a toda la república a través de su partido y sus acciones. Es ante todo una de las diez lideresas más importantes y reconocida en América Latina y aunque a muchos no les parece por el rancio y viejo pensamiento “Machista”, lo cierto es que le lleva muchos años de experiencia a los aspirantes a la presidencia de la Republica y sobre todo que es una mujer afable y de raíces muy mexicanas, sin poses ni lenguaje rebuscado y con una relación excelente con decenas de jefes de estado de todas las latitudes y países del mundo.

Las calenturas electorales empezarán a definirse vertiginosamente para finales de este año y será en 2017 cuando se vislumbre poco a poco con más claridad quien en quien en el camino hacia la silla presidencial, que prácticamente está decidido que el PRI tendrá que conformarse con un tercer lugar por la pésima actuación de Enrique Peña Nieto y por el desenlace pre sexenal que ya se vive al calor de aumento del narcotráfico, muertes, crisis, deuda, escándalos en los que se ha implicado a la familia presidencial, aumentos en combustibles, canasta básica, devaluación del peso y alza del dólar, represiones, desapariciones, inflación, caída del PIB, complicidad con el norteamericano más odiado por la población hispanoamericana como lo es Donald Trump y una torpe estrategia de gobernar y disertar ideas o mensajes por la falta de preparación académica y cultural.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios
Acerca de Dirección General (4264 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: