Anuncios
ACTUALIDAD

Otorga sus primeros doctorados honoris causa la UABCS, a Ángel César Mendoza Arámburo y Miguel León Portilla

Emotiva tarde se vivió este 24 de octubre cuando, en sesión solemne del Honorable Consejo General Universitario, la Universidad Autónoma de Baja California Sur otorgó, por primera vez en su historia, dos reconocimientos Doctor Honoris Causa. El primero de ellos, post-mortem, a Ángel César Mendoza Arámburo (†), por su gestión en la creación de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; y el segundo, a Miguel León Portilla, por su destacada contribución al pensamiento humanístico contemporáneo. El evento tuvo lugar en la Explanada de Rectoría del Campus La Paz, a donde se dieron cita un número importante de miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana; autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los tres órdenes de gobierno; entre otras personalidades.

El presídium estuvo integrado por el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, en su calidad de Presidente del Consejo Universitario; el Gobernador Constitucional de BCS, Lic. Carlos Mendoza Davis; el Secretario General de la Universidad, Dr. Dante Salgado González; así como del propio Miguel León Portilla y la Sra. Luz Davis Garayzar, esta última esposa de don Ángel César, quien recibió en su nombre el reconocimiento.
Al hablar en un primer momento, el Rector Cruz Chávez acentuó que gracias a la visión y tenacidad que el Lic. Ángel César tuvo hace 4 décadas, fue posible el nacimiento de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia; misma que no ha dejado de crecer y de luchar por cumplir con sus fines sustantivos.

El ahora Doctor por la UABCS pensó la universidad como un lugar de oportunidades para todos, afirmó el Rector: “como un medio para formar equilibrios sociales y un semillero de mexicanos conscientes de que no hay una fórmula más segura para transformar a un país, que sirviéndolo con honestidad y eficacia en el desempeño de su profesión”.

En cuanto al reconocimiento entregado a Miguel León Portilla, declaró que fue por su condición de sabio generoso, pues ha compartido el invaluable tesoro del conocimiento a lo largo de más  de 60 años dentro y fuera de nuestra Patria.
Al dirigirse al galardonado, el Dr. Cruz Chávez le expresó que, al aceptar el doctorado, distingue a la UABCS, ya que su amor por California, la alta y la baja, así como sus avatares históricos, nacieron incluso antes de que ésta abriera sus puertas.

“Los universitarios, particularmente los sudcalifornianos, vemos una conciencia ética al servicio del conocimiento que busca enaltecer los más altos valores humanos; una conciencia crítica y creadora que parte de una base que no debemos olvidar nunca quienes hemos nacido en esta maravillosa tierra”.
En este sentido, el Rector ratificó el compromiso de la Universidad con el presente y futuro de BCS, entidad por la cual seguirá trabajando con seriedad académica y pertinencia social; subrayando que ningún sueño se realiza, como lo demostró don Ángel César, si no hay acciones concretas que le den forma; y no hay fortaleza espiritual, como lo enseña Miguel León Portilla, si no sabemos quiénes somos y cuáles son nuestras raíces.
Al momento de recibir la medalla, León Portilla manifestó que el valioso gesto realizado por la UABCS, al entregarle un galardón de este tipo, se vuelve trascendental en la medida que ha dedicado gran parte de su vida como investigador al estudio de estas tierras, las cuales dijo conocer desde 1969. Por ello, puso énfasis en que sólo le faltaba un doctorado, el de “la Baja California del Sur”.

Al hablar de la misión de los universitarios, el historiador puso énfasis en que la UABCS, con su historia y con la conciencia de su riquísimo legado, tiene como misión auxiliar al resto de México para alcanzar un futuro maravilloso.
Estableció su compromiso de ayudar a que en su herencia de cultura, esta península, con bahías preciosas, con plantas únicas, con pinturas rupestres, con misiones, con raíz y ahora con un futuro prometedor, realmente camine como una parte intrigante de los otros estados hermanos de la federación.

Finalmente, hizo uso de la voz el Gobernador Carlos Mendoza para expresar su sentir sobre un acto tan significativo. Aseguró en su mensaje que existen hombres y mujeres cuyo legado los hace universales porque sus obras trascienden generaciones y fronteras, como en este caso, que se reconocen los méritos de dos extraordinarios mexicanos; de ciudadanos que bajo circunstancias diferentes han destacado en los ámbitos en los que se desarrollaron.

Uno es un admirado escritor y verdadero referente internacional de las letras; el otro, un constructor del futuro por creer en el poder de la educación como fuerza trasformadora, reconoció Carlos Mendoza, no sin antes celebrar que la Universidad haya decidido honrar la virtud, el mérito y la dedicación de estos seres humanos verdaderamente excepcionales.

“La causa de honor que otorga la institución está en el servicio que ambos dan o dieron a los demás. Esta distinción implica el sentar para la posteridad el reconocimiento a sus aportaciones. Con verdadera pasión, los dos galardonados escribieron sus historias, con la particularidad de que ese pasado está más vivo en el presente, constituyéndose como sus obras materiales, educativas, académicas y de investigación”, finalizó el mandatario estatal.

Anuncios
Acerca de Juan Cervantes (796 Artículos)
Editor - administrador de noticiaslapaz.com y noticias911.com Encuentrame en mi perfil personal de facebook: https://www.facebook.com/JuanCervantesNoticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: