Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA 


​Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Osorio-Mendoza: Entendimiento Interinstitucional 

La visita del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo de la “Reunión Regional de Seguridad” celebrada aquí en La Paz, es de suma importancia, porque reafirma los canales de entendimiento y dialogo interinstitucional, entre las autoridades de la seguridad pública federal y las autoridades estatales encabezadas por el Gobernador Carlos Mendoza Davis. 


Brindar el servicio estatal de seguridad pública a la población mexicana, corresponde a los tres niveles de gobierno de acuerdo con sus esferas competenciales, se dice y se escribe fácil, pero la realidad en ocasiones dista mucho de lo que establece la norma jurídica, por eso la importancia clave de que los mandos superiores como lo son: Osorio Chong y Mendoza Davis, compartan y operen, por medio de un entendimiento conjunto la estrategia común para combatir con inteligencia, recursos y orden, al crimen organizado, dígase narcotráfico, delincuencia peligrosa que se ha convertido en un monstruo de mil cabezas. 

La visita del funcionario federal presidenciable, se había venido posponiendo por temas de agenda, situación que daba bases para la especulación en el sentido de que al Gobierno de la República que dirige el Presidente Enrique Peña Nieto, no le importaba la ola de violencia desatada en la entidad particularmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, lo cual quedó fuera de toda duda al arribar a Baja California Sur: El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong (SEGOB), el Secretario de la Defensa Nacional General Salvador Cienfuegos Zepeda (SEDENA), el Secretario de Marina Almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz (SEMAR), el Coordinador de Seguridad Nacional Renato Sales Heredia, y el Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional Eugenio Imaz Gispert (CISEN), las agencias gubernamentales nacionales que conforman el gabinete de seguridad federal. 

Lo que trataron en privado, es lo verdaderamente sustancioso, porque en esas reuniones a puerta cerrada, se abordan los temas con claridad y profundidad, poniéndosele nombre y apellido a las cosas y a los hechos; y cuyos acuerdos tomados en esas reuniones de alto nivel, serán evaluados en el mes de diciembre próximo, para precisamente hacer los ajustes correspondientes de acuerdo con los resultados obtenidos. 

Los sudcalifornianos podemos dar un respiro de tranquilidad, porque los funcionarios que acompañaron al titular de gobernación, son los responsables de que funcionen bien los engranajes de las instituciones encargadas de las seguridad pública y la seguridad nacional. Y en esa lógica de comunicación y colaboración interinstitucional, el Gobernador Carlos Mendoza Davis y el Alcalde de La Paz Armando Martínez Vega, están en la mejor disposición de trabajar hombro con hombro y mano con mano, para combatir y vencer a la delincuencia. 

Confiemos en nuestros gobiernos federal y estatal, pues el tema de fortalecer el Estado de Derecho como piso firme de la tranquilidad y la estabilidad social, es tarea de los gobernantes, pero también de la ciudadanía organizada en comunidad, seamos pues una comunidad sudcaliforniana dispuesta a colaborar en la promoción de una cultura de la prevención del delito y del no consumo de drogas. 
Parlamentos

La Dama del Rebozo Margarita Zavala Gómez del Campo, presentó su libro titulado “Margarita. Mi Historia” editado por Grijalbo-Penguin Random Hause, en el cual narra su historia personal con sencillez, trasparencia y gran sentido familiar, para exponerle a las mexicanas y mexicanos quién es Margarita Zavala, que valores porta, como ha sido su comportamiento familiar, social, y político; y desde cuando milita en el PAN, pero sobre todo, que hizo como primera dama de México.

Una perspectiva privada y pública, que le impone a los demás precandidatos presidenciales la misma exigencia de decirle a los mexicanos y mexicanas: ¿Quiénes son en realidad?

0 0 0

Buena reunión de enlace generacional la celebrada por: Fernanda Villarreal González, Omar Zavala Agundez, Javier Martínez González, Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, Valerio Castro Santana, “El Pequeño Demonio” José Francisco García -hijo de mi colega Víctor Octavio García- y Jim Palafox, para cohesionar fuerzas, alzar la mano y la voz en los procesos internos del PRI; y trabajar por su partido en la trinchera de la dura lucha política. 

Presente en ese encuentro el Delegado del CEN Don Héctor Guevara Ramírez, quien ha motivado e impulsado estás acciones para cohesionar las coincidencias del priismo sudcaliforniano, además de modificar las estrategias torpes que venían tomando para la organización de la militancia. Don Héctor le ha cambiado el rostro a la imagen de un representante político nacional del priismo sudcaliforniano con su ejemplo y capacidad.

En cambio la generación del fracaso y de la corrupción: Cesar Duarte Jarquez, Javier Duarte de Ochoa, Roberto Borge Angulo, Carlos Lozano de la Torre y Miguel Alonso Reyes, los ex gobernadores priistas han sido un horror para su partido; y la caponera de todos ellos: Beatriz Paredes Rangel, la madrina del otro horror del PRI: Esthela Ponce Beltrán…Por eso está muy bien que nuevas generaciones de priistas se junten y peleen por sus espacios de participación política.

0 0 0

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Diputado Edson Gallo Zavala reconoció el respaldo que el Gobierno de la República ha dado al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis con la presencia del Gabinete de Seguridad Nacional que sesionó en esta capital el pasado miércoles 16.

Mediante pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria del Congreso del Estado el legislador Gallo Zavala aseguró que con la presencia de los funcionarios federales en esta capital queda demostrado que hay apoyo a las peticiones del gobernador, de los alcaldes, del aparato productivo y de los sectores sociales que demandas conjunción de esfuerzos para enfrentar esta difícil realidad, de la cual estoy seguro saldremos tarde que temprano. 

0 0 0

Y en la Delegación B.C.S.  de Liconsa se nota ya un cambio positivo y de un alto compromiso con la sociedad. Y es que la verdad esa noble institución había sido se había convertido en un nido de burócratas insanos que jamás asimilaron los retos de cristalizar las políticas del gobierno de la república en acciones concretas.

Con la llegada de Guadalupe Munguía el rostro de Liconsa poco a poco fue mejorando, ante cientos de familias vulnerables y de escasos recursos. Gracias a la generosidad de esta funcionaria federal ahora existe una verdadera coordinación y suma de esfuerzos con los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia, el DIF como los conocemos.

Guadalupe Munguía ha sido enfática en que lo más importante es la gente y si se cuenta con herramientas de ayuda como lo es Liconsa, las cosas se pueden enfocar con mucho sentido social y más humanismo político.  Ojalá este ejemplo les sirva a otros delegados federales en este último estirón para que se ensucien los zapatos y salgan a la calle y las colonias como lo ha hecho Liconsa, donde la palabra “no puedo” desapareció de la agenda postrada siempre bajo un escritorio y una computadora con internet. Felicidades porque hace mucha falta este tipo de personas en cualquier ámbito de competencia del servicio público.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios
Acerca de Dirección General (4264 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: