Anuncios
ACTUALIDAD

¡Juega un videojuego mientras reciclas!

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur crearon un prototipo que permite reciclar botellas de plástico utilizando un método muy divertido. La “Ecobox”, como lo han denominado, está conectada a una máquina de videojuegos que otorga créditos para jugar conforme se depositan botellas de plástico. El proyecto fue creado por Orlando Soto Limas, Raymundo Tanobi y Ángel Romero, estudiantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales. Por cada botella introducida, la “Ecobox” permitirá al usuario hacer uso de la “maquinita” regalándole un turno,  sustituyendo las monedas por botellas. De acuerdo a Ángel Romero, este prototipo está diseñado para fomentar la cultura del reciclaje en las personas, sobre todo en los niños y jóvenes.


“Sólo tenemos un planeta y debemos cuidarlo, para eso fue que creamos este dispositivo, echando mano de la tecnología para que las personas se motiven a cuidar el medio ambiente. De igual forma, la estructura fue creada con material reciclado en su mayoría”, señaló Romero.

El prototipo funciona a través de un sistema de reconocimiento de imagen, el cual detecta la forma de la botella y determina si la muestra es aceptada o no, esta información se almacena en un banco de datos que fue creado por los universitarios. Hasta el momento, el estudiante de Sistemas Computacionales precisó que este dispositivo detecta dos tipos de botellas, sin embargo, dijo que planean aumentar el número de objetos detectables para un mejor funcionamiento del prototipo.

En muchos países del mundo, comentó Ángel Romero, se utilizan este tipo de tecnologías para fortalecer las labores de reciclaje. Por ejemplo, hay máquinas que regalan boletos para utilizar el transporte público, como es el caso de China y algunas partes de la Ciudad de México.

En otros, el intercambio de estas botellas otorga al usuario una remuneración que puede utilizar en distintas tiendas de conveniencia o, inclusive, se pueden intercambiar por alimentos u otros productos. Las máquinas recicladoras, son una tendencia que está ganando terreno en todo el mundo, y cada cual ofrece un beneficio propio: el plástico por un servicio.

Anuncios
Acerca de Juan Cervantes (801 Artículos)
Editor - administrador de noticiaslapaz.com y noticias911.com Encuentrame en mi perfil personal de facebook: https://www.facebook.com/JuanCervantesNoticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: