Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA

Por Juan Carlos Méndez Ramírez Gobierno que Gobierna Como afirmaba Don Jesús Reyes Heroles: “No hay peor gobierno que el que no gobierna”. Una perogrullada muy seria, es decir, no tiene nada de simplista dicha frase, ya que implica el ejercicio legítimo del poder para solucionar una determinación conflictiva, que se presente, en el entramado de intereses complejos que interactúan en una sociedad.



De igual manera Don Efraín González Morfín clarificó atinadamente que en el orden de la cosa pública “debe prevalecer el cumplimiento del deber”, para que de tal suerte si el gobernante al cumplir con su deber logra consolidar el bien común deba considerarlo como consecuencia de para ser y deber ser y con ello seguir cumpliendo con el deber.
De acuerdo con lo anterior, el alza a los combustibles, provocó una ola de protestas -conflictiva- por tal medida económica. Manifestaciones de inconformidad, que en algunos lugares del país lamentablemente terminaron en saqueos al comercio formal y organizado. Una irritación social valida, que fue vilmente inflamada desde las redes sociales por medio de miles de “boots” que ya investiga la policía cibernética. Pero quienes podrían estar interesados, en convertir un reclamo social autentico en actos de violencia vandálicos, quizá el crimen organizado, o grupos políticos, que pretenden un estallido social de gran dimensión para cosechar simpatías ciudadanas, podría ser.
Lo bueno de todo esto, es que se intensificó el debate sobre la economía nacional; y como cuando se discute de futbol, todo mundo sabe de futbol, algo parecido sucede ahora, que todo mundo sabe del tema petrolero, refinación de gasolinas y precios internacionales. Algo que, en otros países, la gente comenta con toda naturalidad, porque saben que lo que sucede en los mercados internacionales repercute en sus economías locales.
Baja California Sur, no estuvo exenta de protestas por el alza a los combustibles, las hubo de dos tipos: Las que tenían el formato de mitin, que fueron convocadas por fuerzas partidistas -dígase MORENA- o “civiles”, y las que pretendían paralizar a la entidad como el bloqueo que transportistas tenían en el libramiento “Santiago Oceguera”, una vialidad para el tráfico pesado que conecta a la terminal portuaria de Pichilingue con el resto de nuestras carreteras, las cuales a su vez interconectan a las poblaciones de la entidad.
El Gobernador Carlos Mendoza Davis, estimó los tiempos precisos para evitar un desabasto de alimentos, combustibles, medicinas y otros insumos, todos necesarios para el bienestar de la población sudcaliforniana. Una vez agotado ese tiempo, el Gobierno del Estado actuó en coordinación con las autoridades federales y municipales; y mediante un dialogo razonable se logró levantar el bloqueo que los transportistas tenían de una vialidad clave para la circulación de suministros vitales.
El Ejecutivo Estatal una vez más demostró, que llegó al poder para gobernar en tiempo y forma. Que no llegó frívolamente para andarse luciendo y enriqueciendo con bienes públicos. Carlos Mendoza Davis está gobernando, lo hace sin prisas improvisadas, porque busca ser oportuno en tiempo y en forma, como se vio ahora con lo del bloqueo y como se ha visto en otros casos parecidos.
Tomar decisiones de gobierno, es un asunto muy serio, porque su impacto negativo o positivo se puede observar en el presente, pero cuya repercusión mayor es como hacedoras de futuro, y nuestro Gobernador -que no se levanta pensando en cómo “joder” a los sudcalifornianos- toma decisiones pensando en un mejor futuro para Baja California Sur.
Parlamentos
La Presidenta del Sistema Municipal DIF, Vianey Núñez de De La Rosa sostuvo reunión de trabajo con el delegado de Sedesol en el Estado de Baja California Sur, Juan Alberto Valdivia Alvarado, donde la dependencia federal propone un programa de inversión y mantenimiento a las Casas de Día, donde se contempla una inversión anual de hasta 120 mil pesos, por cada inmueble para equipamiento y mejora de la infraestructura de los espacios que son ocupados por los adultos mayores.
0 0 0
La Delegada del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) Fernanda Villarreal González, afirmo que ante alza de combustibles es mejor pensar y actuar con prudencia para no trastocar la tranquilidad social, porque a nadie beneficia la confrontación violenta entre ciudadanos y las autoridades, ya que dichos enfrentamientos como los que se han suscitado, nulifican la capacidad del dialogo colectivo, para encontrar, entre todos, las mejores propuestas constructivas.
0 0 0
El senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro solicitó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) diseñar una estrategia para fortalecer la inspección y vigilancia de las regiones con mayores índices de pesca ilegal en litorales del país, específicamente en el Golfo de California y la Región Pacífico Norte, en el estado de Baja California Sur.
Desde la tribuna senatorial seguró que “nuestro país es vulnerable a este fenómeno por la amplia extensión de su litoral y por la composición de su flota pesquera, con más de 100 mil embarcaciones menores o pangas, cuya actividad es sumamente difícil de supervisar”.
Uno de los problemas más graves que enfrenta el sector y que reduce significativamente su competitividad es la pesca ilegal, de acuerdo con el estudio “La pesca ilegal e irregular en México”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo.
Dicha investigación indica que en México la pesca ilegal equivale a cerca del 60 por ciento de la producción nacional reportada.
“Ello genera distorsiones en los precios y desincentiva las inversiones en el sector, lo que afecta principalmente a los productores legales y responsables, quienes tienen que competir en condiciones desfavorables”, afirmó el legislador por Baja California Sur.
Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios
Acerca de Dirección General (3213 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: