Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA 


Por JUAN CARLOS MÉNDEZ RAMÍREZ 

Siembra y Cosecha 17-18

El 2017 será un año de siembra política intensa, aún con todo y gasolinazo y la incertidumbre económica imperante, los nominados -los que suenan- para alguna candidatura tendrán que sembrar este año, para poder cosechar frutos en 2018, al lograr algunos de ellos, la candidatura tan anhelada que lo catapulte -previo triunfo electoral- hasta el mismísimo 2021.

Hasta el momento, la posición para la que se ve trabajo visible, es para una candidatura al Senado de la Republica, como antesala -si se logra ser senador- para buscar después la candidatura a la gubernatura. 

El asunto tiene varias aristas, porque dichas formulas al senado, que ahora por ley y justicia son mixtas -mujeres y hombres-, no son tan sencillas de integrar, máxime cuando en los últimos años la mayoría de dichas formulas las han encabezado varones. También está el tema, de si se va en primera fórmula o en segunda fórmula, esto es clave para cuando se está en la oposición y se puede lograr cuando menos el segundo lugar en la competencia electoral, y alcanzar una senaduría de primera minoría.

En Acción Nacional, están más que apuntados, para una eventual candidatura al senado, por los hombres: Arturo de la Rosa Escalante, Armando Martínez Vega, Álvaro de la Peña Angulo, Marcos Covarrubias Villaseñor y Rigoberto Mares Aguilar. Por las mujeres: Maritza Muñoz Vargas, Arely Arce Peralta, y Adela González Moreno. Todos haciendo un trabajo de posicionamiento, cada quien, a su modo, unos con celebraciones, otros con trabajo hormiga y casi todos haciendo los lobbies políticos necesarios, para hacer los amarres que les den ventaja.

Los albiazules que tienen el poder estatal y municipal, tendrán más oportunidades de ponerse de acuerdo, porque pueden ganar una mayor cantidad de espacios de representación popular. 

Habrá quienes se reelijan, algunos serán bajados a diputados federales o locales, otros serán llamados a colaborar al gabinete estatal. 

Los que tienen un problema son los Covarrubias, porque no podrán ir juntos, ya sea que Pancho Pelayo decida reelegirse como alcalde de Comondu o compita por una diputación federal o local. Las formas democráticas albiazules, no permitirán que ambos tío y sobrino aparezcan en un proceso electoral concurrente, alguno de los dos tendrá que dejarle el lugar al otro.

Por los desconocidos rumbos del otrora invencible PRI, los más activos en medios, grillas de café y comilonas de ocasión, para la candidatura al Senado por los hombres han levantado la mano: Juan Alberto Valdivia Alvarado, Omar Zavala Agundez, Amadeo Murillo Aguilar, Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, Joel Vargas Aguiar, José Carlos Cota Osuna y Antonio Manríquez Guluarte.  Por las féminas tricolores están: La innombrable Esthela Ponce Beltrán -cuya candidatura sería como una ruidosa derrota anunciada-, Patricia Ramírez Gutiérrez, María Irene Caballero González, y la aguerrida Fernanda Villarreal González. 

El problema del tricolor, es que su caballada estará muy escuálida para el 18, porque sus cuadros querrán ir a lo seguro, es decir entrar por la vía plurinominal o de primera minoría, porque no reflejan un ánimo de triunfo, ni se ven ganadores, dada la falta de trabajo partidista en todas las secciones electorales de la entidad. Un déficit presencial del priismo, que ojalá, los nuevos dirigentes estatales del PRI logren superar.

MORENA, es la gran incógnita, porque podría ser a nivel presidencia de México la diferencia para un PAN en segundo lugar en las elecciones federales, o para un PRI mandado al tercer lugar de la competencia. Si las izquierdas se unifican en torno al “Peje”, habrá tres mandos locales en esa mezcla: Leonel Cota Montaño, Narciso Agundez Montaño y Víctor Castro Cosió, cuyos liderazgos son innegables. 

¿Quién de ellos encabezará la formula al Senado? quien decida Andrés Manuel López Obrador… quizás, pero lo que resulte será crucial para su re-empoderamiento en Baja California Sur. 

Obviamente no puede descartarse al dirigente estatal de MORENA, al polémico Alberto Rentería Santana, que se apuntaría como el cuarto en discordia. Mujeres de izquierda: Ariadna Pico, Patricia López Navarro, Rosa Delia Cota Montaño y Guadalupe Rojas Moreno, aquí si no se ve un gran ramillete de damas que practiquen la política profesionalmente, salvo la primera que se ha forjado en las luchas universitarias nacionales y de la vox populli o voz de Dios.

Siembra esfuerzo político del bueno y cosecharas tus logros, porque el voto es de quien lo trabaja, ya será muy difícil una centralización lejana en la toma de decisiones para las candidaturas, porque cada vez adquiere más peso la política local, la que se hace del lado de la gente, más para el PRI y el PAN, porque será complicado que los tricolores vendan los logros de su regreso a Los Pinos; y porque en el PAN la fuerza local la tiene el Gobernador Carlos Mendoza Davis. Los MORENOS, si pueden escudarse en 2018 en el arrastre nacional de su líder López Obrador, ya después no se los garantizo. 2017 un año de siembra, para una buena cosecha en 2018.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios
Acerca de Dirección General (3967 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: