Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA 


​Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Competencia por Alcaldías

Ser alcalde o alcaldesa en estos tiempos difíciles, se ha convertido en un trabajo político impopular, vaya pues, cuando los gobiernos municipales como autoridades de proximidad deberían de ser muy populares, resulta que, por su anemia financiera, la elevada improvisación de sus funcionarios y una conflictiva social en aumento que no pueden resolver, los cargos de presidente municipal, síndico y regidores, cada vez se desgastan más rápidamente.

Aun con todo lo anterior, la competencia por ser candidatos o candidatas a las cinco alcaldías de la entidad ya inició desde hace tiempo. En el Partido Acción Nacional, su nómina de aspirantes está bien nutrida, los que no quiere decir que no vaya a ver complicaciones en algunos casos. En el PRI sus aspirantes se mueven con mucha cautela, debido a que sus posibilidades están muy disminuidas, por eso pretextan esperar los tiempos que les marque el CEN. Por las izquierdas, solo se ve movimiento en Los Cabos, cuya lucha política por el poder municipal la seguirá dando el ex gobernador Narciso Agundez Montaño. 

En el municipio de Los Cabos, por los albiazules están puestos: El Senador Juan Fernández Sánchez Navarro, el Diputado Federal Ernesto Ibarra Montoya, y el Diputado Sergio García Covarrubias -también sobrino de MACOVI-, los tres han dejado entrever que la quieren, que buscan ser los sucesores de Arturo de la Rosa. Por los tricolores, sin menoscabar a nadie hay pobreza de cuadros, solo que se quisiera lanzar de nuevo Alberto Treviño Angulo, o creciera el proyecto de Hipólito Ceseña Victorio, además de la posibilidad de importar cuadros renegados de otros partidos como el impredecible Doctor Ibarra, o pactaran una coalición electoral con el Partido del Trabajo como en otros municipios del país. Por las izquierdas, al único que se le observa con ganas de volver a competir, seria al ex presidente municipal Narciso Agundez Montaño.

En La Paz se han empezado a placear por el PAN: El Diputado Marco Armendáriz Puppo y el Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo, además de Norma Peña que en todo el 2016 tuvo una agenda ciudadana muy amplia y desde el Congreso fue una de las mujeres junto a Maritza muñoz  más brillantes y propositivas, quienes por cierto marcaron la marca del PAN y abanderaron la causa de la militancia, sin olvidar que fueron 2 mujeres en las que el debate de las iniciativas propuestas por su fracción se centró. 

En el PRI-PVEM se asoman también tres aspirantes: El Senador Ricardo Barroso Agramont, el empresario Pepe Hevia Aguiar y el joven José Martin Talamantes “el Tigre”. Por las izquierdas, no se ve con claridad quien pudiera abanderar con posibilidades reales, un proyecto progresista para la capital sudcaliforniana.

Sin embargo el que ha surgido como la humedad ante el asombro de buenos y malos es el presidente del PVEM en la entidad Alejandro Tirado, quien además es muy querido en la comuna por su sensibilidad y carisma, va como caballo de hacienda por la nominación de su partido para competir contra el que le pongan.

En Comondu, la competencia azul pareciera estar en un solo grupo político el del ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al apuntarse para suceder a Pancho Pelayo: El Diputado Edson Gallo Zavala y el actual Tesorero José Guadalupe Ramírez Núñez. En el emblemático edifico del PRI comundeño, suenan nada más dos nombres: Alejandro “Canro” Solís y el de Enrique “Kike” Ríos, ambos ya fueron candidatos a la presidencia municipal, por tanto, tienen experiencia acumulada. Por las izquierdas el panorama hasta el momento sin novedades, solo la figura emblemática de Alfonso Alcantar quien fiel a sus principios de izquierda ha mantenido una trayectoria firme en la oposición.

Loreto es una comunidad muy política, cuna del buen priismo -Loreto 70- y de triunfos electorales para el PAN. Por el tricolor están apuntados: La Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez, Flavio Davis Higuera y los regidores: María del Rosario Aguiar Arce y Carlos Castañeda Davis. Mientras tanto por el PAN emerge la figura del Diputado local Rodolfo “Rury” Davis quien ha marcado la diferencia entre los liderazgos locales de ese puerto, donde ya fue alcalde y no le fue mal, además de refrendar su posicionamiento con el último triunfo electoral que lo mantiene vigente como legislador, solo que esta vez tendrá como competidor a Carlos Amador un viejo luchador social y panista de cepa, quien los sondeos internos le dan amplio margen para mantener el gobierno azul en ese polémico municipio.

En Mulegé la buscan con ahínco por el PRI: El Diputado Joel Vargas Aguiar, la Maestra Sandra Luz Elizarraras Cardoso y Felipe Prado Bautista -vía coalición electoral con Nueva Alianza-.

Por el PAN suena el regreso de Rigoberto Garayzar el conocido y carismático “pelón” a quien los muleginos le guardan mucho cariño por ser un hombre honrado, trabajador y muy comprometido de palabra y acción.

Estos son los nombres -nominados cuando menos- de aspirantes, que buscan quedarse con la candidatura a alcaldes por sus respectivos partidos políticos, que la logren, dependerá de sus habilidades para ganar la decisión interna, y ser alcaldes o alcaldesas dependerá de muchos factores que se presenten a lo largo de las campañas electorales.

El déficit de cuadros femeninos en todos los partidos políticos es evidente, una circunstancia que debilita la presencia de la mujer en espacios de poder público, ojalá que las dirigencias partidistas le pongan una mayor atención al tema de la igualdad política entre mujeres y hombres, para que ya no se den las candidaturas por mandato constitucional previsto en los principios de equidad de género.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios
Acerca de Dirección General (3464 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: