Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA

Por Juan Carlos Méndez Ramírez Gobernador: Sensible y Solidario Las trece medidas de austeridad recientemente anunciadas por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, no solo se enmarcan, en lo que pueda disponer algún tipo de lineamiento sobre racionalización en el uso de los recursos públicos, sino que además son un mensaje político a la población sudcaliforniana que implica sensibilidad social y solidaridad económica, ante las alzas de precios que está padeciendo el ingreso mensual de las familias cabeñas, paceñas, comundeñas, loretanas y muleginas.  


Ahorrar 67.7 millones de pesos para re-direccionarlos hacia mejores fines dentro del gasto público, condonar impuestos a la ciudadanía y reducir el sueldo de la alta burocracia estatal -que también tendrá que apretarse el cinturón-, son señales de que se comprende la situación difícil que enfrentará en lo económico la población mexicana este 2017.

Y bien podría aprovechar el Gobierno del Estado, para trascender la austeridad que se ve en estos momentos como una moda; y adquirir la cualidad de austero, es decir, un gobierno que administra los dineros públicos de manera frugal -sencilla y práctica- y ascética -sin lujos materiales-.

Si el contexto es de un aumento en los niveles de pobreza, perdida acelerada de calidad de vida de la clase media, bajos salarios de la clase trabajadora y aumento desproporcionado de la riqueza de unos pocos, los gobiernos de los tres niveles de gobierno, deben instrumentar rápidamente esquemas de tipo fiscal y presupuestal para una mejor distribución de la riqueza. Y una medida, aunque aparentemente pequeña, es recurrir a la austeridad republicana, con la que no tiene diferencias la frase que define al Partido Acción Nacional que reza: “Por una Patria Ordenada y Generosa”.

Independientemente que la definición de austeridad republicana, la hizo el Benemérito de las Américas el ex presidente de México Don Benito Juárez García en 1858, cuando afirmó: “Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala…”, los gobernantes emanados del PAN deben también saber observar la vieja y conocida conseja de Don Benito Juárez, una práctica que el pueblo que gobiernan sabrá reconocerles.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, consiente de la grave situación que atraviesa el país y a la que Baja California Sur no es ajena, dispuso a sus funcionarios para actuar con austeridad republicana, sin caer en populismos, ni modas pasajeras, lo hizo porque tiene el compromiso de un MEJOR FUTURO para todos los sudcalifornianos; y eso también implica una actitud sensible y solidaria con la sociedad ante las tensiones sociales y económicas que actualmente padece, y eso habla de una buena gobernanza.

Sin demagogia ni asistencialismo ramplón, Carlos Mendoza Davis encarará junto con los sudcalifornianos un difícil año, anteponiendo la convicción generosa que heredó de su padre el gran Don Ángel Cesar Mendoza; y lo hará consiente de que el desarrollo económico de la entidad no debe divorciarse o ir de manera perpendicular al Desarrollo Humano de cada sudcaliforniano, por ello los programas y compromisos que se propuso para este 2017 no se detendrán y con alta ingeniería administrativa, política y hacendaria se harán realidad, porque es un político con palabra y es uno de los Gobernadores que ya está poniendo a prueba sus habilidades y conocimientos para sortear uno de los momentos –sin precedentes- más difíciles y azarosos de nuestro querido Baja California Sur.

Hablar de acciones no es complicado…hacer  cumplir lo que se piensa y desea es de pocos visto. No se trata de decir lo que la gente quiere oír, como lo han hecho legisladores locales de oposición –priistas principalmente- que a la postre exigen sus bonos y prerrogativas sin distingo de crisis o tempestades. Se trata de respaldar una medida que de suyo es poco común porque el dispendio y la rapiña hacendaria es a lo que estaban acostumbrados funcionarios y gobernantes de otros tiempos.

Carlos Mendoza Davis ya puso el ejemplo: ahora falta que los empresarios voraces, grandes cadenas comerciales, senadores, diputados locales y federales, jueces magistrados, alcaldes, regidores, síndicos, proveedores de gobierno y hasta periodistas, demuestren su generosidad y conciencia para solidarizarse con la masacre que el pueblo sudcaliforniano le dio este gasolinazo presidencial.

 Parlamentos

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California sur, Rigoberto Mares Aguilar, calificó como muy positivas las medidas de austeridad tomadas por el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, mismas que considera sensibles, tangibles y cuantificables, pero sobre todo empáticas con la situación que enfrenta la población en nuestro Estado y en todo el país, las cuales servirán para apoyar la economía de quienes vivimos en esta media península.

Lo anterior fue declarado por el presidente de este Instituto Político, luego del anuncio hecho por el Gobernador del Estado, en el que dio a conocer las medidas de austeridad tomadas por su administración para disminuir el impacto de la crisis económica nacional en las familias de Baja California Sur.

0 0 0

En el marco de los festejos del “Día de los Reyes Magos”, la Señora Gabriela Velázquez de Mendoza, Presidenta de DIF Estatal, acompañada de la Presidenta del Sistema DIF Mulegé, Cecilia Osuna López, realizaron un recorrido por diferentes centros asistenciales del municipio de Mulegé.

El recorrido inició en el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) en Santa Rosalía, donde visitaron cada una de las áreas y saludaron a los pequeños, quienes les presentaron un divertido programa artístico; posteriormente visitaron las instalaciones de DIF Municipal, donde la Presidenta de DIF Estatal, realizó la entrega de equipos de cómputo, que serán destinados para los albergues de San Ignacio y San José de Magdalena; asimismo se trasladaron a la Delegación de la Heroica Mulegé a la casa hogar “El Altísimo” con el propósito de atender personalmente la necesidades de estos centros asistenciales, que benefician a decenas de niños y familias muleginas.

0 0 0

En gira de trabajo por el municipio de Loreto, el Gobernador Carlos Mendoza entregó infraestructura en favor del sector educativo, con lo que se logra cumplir con una de las funciones primordiales de esta administración, que es la de impulsar que los niños, niñas y jóvenes de la entidad, tengan una formación académica de calidad en más y mejores espacios.

Acompañado por la Sra. Gabriela Velázquez, presidenta del sistema DIF y de la alcaldesa de Loreto, Arely Arce, en la primaria “Mercedes Davis Pérpuli” de Loreto, donde entregó un aula didáctica y equipamiento, el ejecutivo estatal destacó que una de las mejores maneras de construir y heredar una mejor sociedad, es fortaleciendo la infraestructura y los programas educativos y en esta administración se ha trabajado para dotar de nuevos planteles, más aulas, reconstruir las existentes y mejorarlas para el mejor desempeño de las presentes y futuras generaciones.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios
Acerca de Dirección General (3213 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: