Anuncios
ACTUALIDAD

Investigador de la UABCS participará en proyecto para rescatar a la vaquita marina

Investigador de la UABCS participará en proyecto para rescatar a la vaquita marina  El Dr. Jorge Urbán Ramírez, responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se encuentra entre los investigadores que intentarán rescatar a la vaquita marina de la extinción, a través de un proyecto impulsado por el Gobierno mexicano.


El catedrático que, además forma parte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, dijo que en esta iniciativa participarán investigadores de talla internacional, así como expertos en el mantenimiento de animales en cautiverio.

El proyecto planea establecer un área de protección en aguas del Alto Golfo de California, para que esta especie pueda reproducirse sin ser afectado por la pesca de totoaba que se realiza en la región.

Urbán Ramírez refiere que la vejiga de este pez es altamente demandada en el mercado asiático, y los compradores pagan hasta 5 mil dólares por ella. De modo que, la pesca ilegal de totoaba, se ha incrementado en los últimos años convirtiéndose en un negocio millonario.

vaquita-marina-2

“Este pez es casi del tamaño de la vaquita marina, y por ello muchas veces queda atrapada en las redes que utilizan los pescadores para capturar totoaba. A raíz de esta situación, sólo quedan alrededor de 30 ejemplares y es probable que existan menos de diez hembras en etapa reproductiva”, señaló el investigador.

Si el área de protección no ofrece resultados favorables y no existe recuperación en la población del cetáceo, entonces se intentará obtenerlos a través de la inseminación artificial como último recurso, señaló el catedrático de la UABCS.

Una de las novedades en este proyecto, detalló, es la forma en la que los ejemplares serán capturados para luego ser introducidos en el área de protección. En esta tarea se emplearán delfines entrenados por Estados Unidos para maniobras militares, como localizar minas o, incluso, rescatar heridos en alta mar. Estos delfines ayudarán a los investigadores a localizar a las vaquitas marinas por medio de los sonidos que emiten, con lo cual serán capturados y enviados al área de protección.

El Dr. Jorge Urbán mencionó que aún se encuentra en pláticas para afinar detalles sobre el plan de acción y sobre la función que realizará, aunque destacó que está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario.

Al mismo tiempo, el investigador reveló que puede darse la ocasión de que algunos alumnos de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia se incorporen en algunos trabajos de este ambicioso proyecto.

“México se encuentra bajo la mirada internacional de la conservación, ya que la vaquita marina es una especie que sólo existe en el Ato Golfo de California. Por ello, tiene la obligación de llevar a cabo este esfuerzo en pro de la preservación de esta especie”, finalizó el Dr. Urbán, quien forma parte del claustro de profesores del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS.

Anuncios
Acerca de Dirección General (3663 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: