Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA

Por Juan Carlos Méndez Ramírez Aarón Irizar: Un Peso Pesado El grupo político “Chilorio Power” formado por los guamuchilenses: Heriberto Galindo Quiñonez (20-03-1951), David Epifanio López Gutiérrez el “Pecuni” (23-01-1949) -aunque nació en Mocorito se crio en Guamúchil-, y Aarón Irìzar López (28-02-1950) -cuando menos ahí lo ubican muchos sinaloenses-, son tres políticos originarios de Sinaloa secuencialmente generacionales, que hicieron carrera en la política nacional o estatal por méritos propios; y cuyas aspiraciones de ser algún día gobernadores de su tierra tendrán que seguir esperando. Sin embargo, los tres guamuchilenses son políticos de peso pesado.

Si Aarón Irízar López, no se hubiera sumado con Quirino Ordaz Coppel -mazatleco, ex asesor financiero de Luis Donaldo Colosio, y empresario hotelero- otra historia electoral quizás hubiera sucedido en Sinaloa.

Todavía están presentes -seguramente en la memoria de Irízar- los momentos del Auditorio Benito Juárez durante la protesta de Quirino como candidato, ante unos seguidores de Irízar bastante molestos y un senador con el rostro serio, el gesto digno de la disciplina partidista bien entendida.

La política guarda muchos misterios, y uno de ellos será, por qué el “Pecuni” y Heriberto Galindo, amigos y operadores cercanos del Presidente Enrique Peña Nieto, no insistieron en ayudar a su paisano Aarón para que fuera el candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, máxime cuando “Chuy” Vizcarra Calderón el puntero en las encuestas decidió no participar en el proceso interno; y Aarón Irízar era el segundo en las preferencias, quizá por envidias, celos, rencores escondidos… sepa Dios.

Lo cierto es que el actual Delegado del CEN del PRI en BCS, tiene una carrera política brillante: Académico, articulista, alcalde de Culiacán, diputado local, diputado federal y senador. Un peso pesado, que la militancia tricolor debe aprovechar para sacar a su partido del triste papel derrotista que ha jugado en las últimas elecciones locales y federales.

Con Irízar tienen los priistas sudcalifornianos, un interlocutor serio con las altas esferas del poder priista, por su nivel político lo mismo puede ser un puente -como ya lo es- muy directo con Enrique Ochoa Reza, gobernadores y miembros del gabinete del Gobierno de la Republica.

Por cierto, la única de entre los aspirantes que buscan ocupar la presidencia estatal del PRI, que públicamente le ha brindado su respaldo al senador sinaloense, es la aguerrida Fernanda Villarreal González, único cuadro femenino tricolor que se mantiene activa y sin interrupciones, en busca de la dirigencia estatal de su partido. La cual, en un comunicado, señaló, la necesidad que tiene el PRI de renovar sus compromisos con la sociedad sudcaliforniana en materia de combate a la corrupción gubernamental, gobiernos estables y productivos; y la promoción de una economía local con crecimiento sostenible.

El Senador Aarón Irízar López, emprende en Baja California Sur, un reto más en su trayectoria de trabajo partidista. Si logra motivar al priismo peninsular, organizarlo para la competencia electoral y renovarlo con dirigentes municipales y estatales: Generacionalmente intermedios, que tengan una idea clara de lo que deben hacer en sus territorios, con un contenido y discurso actualizado y un carisma que conjugue templanza y frescura al mismo tiempo, habrá hecho muchísimo por el PRI en este girón de la patria.

No está por demás advertirle que encontrará un recurso político humano: Muy comodino, embustero, narcisista, practicador del canibalismo político, egoístas al ciento por ciento, gandula, sin trabajo real de base, especialistas en el blof, ladrón, para el cual la política es la intriga, el mitote, el rumor, el sabotaje electoral, el pleito y la división. Así que, si algo sale mal, “no os preocupéis y angustiéis -diría el Quijote a Sancho-, ya que no estáis obligado a realizar lo imposible”.

Parlamentos

El Sistema Nacional Anticorrupción, tendrá ya su primer asunto en Baja California Sur, el de los ex funcionarios municipales denunciados por malos manejos administrativos y financieros, por lo que la ex dueña del PRI en la entidad y ex alcaldesa paceña de triste memoria la Diputada Esthela Ponce Beltrán anda bastante nerviosa…Si el Alcalde Armando Martínez Vega logra encarcelar algunos roedores de dos patas, sus bonos subirán como la espuma de una buena cerveza, entre la opinión pública de la paceñada, una de las más difíciles y acidas.

0 0 0

Al celebrarse la sesión de instalación del nuevo Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, Rigoberto Mares Aguilar subrayó frente a los nuevos consejeros que “el PAN en Baja California Sur, está vivo, fuerte y unido, estamos listos para superar los retos que nos plantea estar en un año previo al proceso electoral federal”.

Ahí se pudo observar a una corriente crítica que encabeza Alfredo Zamora García quien actualmente es Diputado Local y ha mostrado ser un panista muy echado del lado de la militancia, especialista en la negociación como instrumento para alcanzar propósitos que no debe perder de vista el PAN porque podría convertirse en una decepción política y quedar orillado a que pierda peso político con el tiempo.

Rigo Mares es un gran interlocutor entre la militancia de a pie, el jefe político CMD y los órganos locales y nacionales de su partido. Ha sido un gran conciliador de intereses entre los grupos internos y ha señalado siempre que la única razón que lo sigue motivando al frente de la presidencia del PAN es la del trabajo serio. Algo que se matiza en su estilo de atender prácticamente las 24 horas cada día los asuntos y mejor organización del CDE y su Consejo Estatal del partido; servir con fervor a la sociedad desde su trinchera ideológica; y mantener el contacto con trabajo y acciones hacia la militancia de todos los rincones de la entidad… algo que pasó inadvertido en el periodo de su antecesor Herminio Corral, a quien Alfredo Zamora le entregó un partido fuerte, con una militancia muy activa y sobre todo con gran posicionamiento ciudadano que se mostró con el triunfo del PAN en 2011. Fue dice el viejo adagio popular “echar las perlas a los puercos” porque Corral Estrada convirtió en realidad unas oficinas y una dirigencia en un “chiquero” a la sazón de francachelas dentro y fuera del edificio.

Lo bueno de todo es que llegó Rigoberto Mares para enderezar la nave y precisamente reafirmar el triunfo del partido en las elecciones de 2015, porque de otra manera no se hubieran dado esas cuentas con el “puerquito valiente” como cariñosamente Don Raúl Zavala Magallenes (qepd) le decía a Herminio Corral.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com;

Anuncios
Acerca de Dirección General (3057 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: