Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA

Por Juan Carlos Méndez Ramírez La Pax Priista Concluidos los registros para Presidentes y Secretarias Generales de los Comités Directivos Municipales del PRI en los municipios de: Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, sin mayores contratiempos y con el tradicional “planchado” -no se sabe hasta ahorita de alguna “operación cicatriz”. Y salvo el caso de Lourdes Vázquez que anda de impugnadora, como es su costumbre-, la pax priista donde aparentemente no pasa nada, pero si pasa y esta es la parte interesante: Está resultando en un cambio generacional.


El “cuarto grupo” -que esta columna destapo, primeramente- si existe y opera, lo coordina Juan Alberto Valdivia Alvarado y obtuvo una Secretaría General en Comondú, en la persona de Margarita Rosales Ortiz, además de  una presidencia de CDM en Loreto con Darío Davis Garayzar.

Una corriente la “valdivista” que logró su cambio generacional en el propio hijo del General José Antonio Valdivia. Se vale, así son algunas clases políticas, ahí están la hija de Manlio Fabio Beltrones, un hijo de Emilio Gamboa; y el joven Gobernador de Oaxaca hijo del “Jefe Murat”, también hay historias parecidas en otros partidos políticos, pero esa es harina de otro costal.

Pero tratando este espacio de ser equilibrado, quien inició el cambio generacional en la pax priista fue el Senador Ricardo Barroso Agramont, cuando fue postulado en 2010 como candidato a la gubernatura por el PRI, donde fue derrotado ante el carismático Marcos Covarrubias. Luego volvió a ser candidato por segunda ocasión en 2015, un record que pocos pueden sostener, porque no logran sostenerse en las encuestas de conocimiento como lo hace el nieto del ex gobernador Félix Agramont Cota. Barroso superó rápidamente la “edad de los imbéciles” -expresión de políticos alemanes cuando se referían a algún político muy joven- para saber cómo obtener y conservar el poder.

Con Ricardo Barroso –que volvió a sufrir la misma suerte de perder la gubernatura- y Juan Alberto Valdivia, ya no estaban solos como dupla el Senador Isaías González Cuevas y la “innombrable” Esthela Ponce Beltrán.

Eso es bueno para el PRI, porque genera equilibrios y permite la entrada de otros cuadros jóvenes como: Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, Fernanda Villarreal González, Joel Vargas Aguiar, Antonio Manríquez Balcalari, Isaías González Nava, Hipólito Ceseña Victorio, Mauro Domínguez González, Javier Martínez González, Omar Zavala Agundez, Enrique Ríos Cruz, Alejandro “Canrro” Solís López…sin que hasta el momento exista ruptura con otras generaciones mayores, al contrario, se está dando una complementariedad generacional.

Pero la pax priista podría tener un punto de quiebre precisamente en La Paz, cuando se quiera imponer un acuerdo referido a una supuesta formula integrada por: Gabriela Cisneros Ruiz -sin carrera priista, salvo que fue candidata a diputada federal en 2015 como cuota de CROC. Y cuyo mayor mérito real, es ser la esposa -como dato nada de misoginia- del actual Delegado de Infonavit Daniel Cota Fiol -recién afiliado al PRI- para la presidencia del CDM y de Juan de la Peña Salgado -lacayo de la “innombrable”- para la Secretaria General.

Una formula -la anterior- en la que los priistas paceños ni tantito se sienten representados, habrá pues una desbandada silenciosa al imponerse esta negociación. Porque las simpatías del priismo militante del municipio paceño, las trae Javier Martínez González y su compañera de fórmula la Señora Conchita Piedrín, como lo han venido demostrando todas estas semanas en las que han tenido encuentros con la base tricolor.

El lanzamiento de Isaías González Nava como proyecto político-electoral, no requiere un forcejeo innecesario, es mas no requiere ni tener algún control sobre el PRI, porque cuando el joven Isaías decida realmente participar por algún cargo de elección popular, el PRI irá por él, dada su capacidad política -adquirida a golpe de retos-, su buena imagen como servidor público, su fuerte capacidad económica y su facilidad para transitar con Barroso y Valdivia; y los demás cuadros compatibles generacionalmente.

Pedirle parecer a Esthela Ponce, sobre el PRI de La Paz es darle un poder que ya no tiene, eso era cuando fue alcaldesa y por tanto la jefa política del priismo paceño. Pero perdió el poder y con ello perdió su jefatura sobre el priismo paceño. En todo caso, si hay alguien a quien debe pedírsele su opinión es al ex candidato Axxel Sotelo, quien cosechó -solo y abandonado- 28,226 votos nada despreciables. Ojalá que el Senador Aarón Irizar López, resuelva bien La Paz, para seguir conservando la pax priista.

Parlamentos

Pasó el 18 de marzo sin mucho que celebrar, con las gasolinas caras y un PEMEX en desgracia financiera y tecnológica. El 18 de marzo de 1938, el Presidente Lázaro Cárdenas decretó la nacionalización de la industria petrolera, entonces manejada por industrias privadas trasnacionales. Ya pasaron 79 años de la trascendental decisión y seguimos siendo dependientes del exterior en cuanto al abasto de gasolinas.

0 0 0

Mañana inicia la primavera y también se conmemora el natalicio de Benito Pablo Juárez García, quien duró en la presidencia de México casi 15 años y cuya mejor lección para los políticos de aquel tiempo y de ahora, era la obsesión de Juárez por el cumplimiento de la ley. Juárez el Santo Laico, que evitó la desintegración de la patria mexicana. Tuvo serias diferencias con “El Nigromante” Ignacio Ramírez, quien le señala sus errores, rencores y abusos, por eso Don Benito lo mandó encarcelar, así que el periodismo siempre ha tenido sus malquerientes, aun en quien menos pensamos.

Juárez fue también el primer indígena en ser presidente en América y un liberal -Mason primero del Rito Yorkino y posteriormente del Rito Nacional Mexicano- que nos heredó su inmortal frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

0 0 0

El periodismo de opinión tiene derecho a tomar posición -unos lo hacen desde la oposición y otros desde el poder-, al menos así es en esta entidad bendita de Dios; y eso se debe al juego electoral y de proyectos, ya que los medios tienen -tenemos- intereses legítimos que promover, por tanto optamos por respaldar uno u otro proyecto a la gubernatura.

Así lo hicimos en 2015 con Carlos Mendoza Davis  y los demás candidatos que le acompañaban en su proyecto hacia la gubernatura, por tanto esta columna es congruente, lo que no quiere decir que no pueda escribir del PRI, de MORENA, o de los adversarios políticos del régimen como el ex gobernador Narciso Agundez Montaño, escribo esto por lo expuesto en la “REVISTA TRIANGULO AZUL”.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

 

 

 

Anuncios
Acerca de Dirección General (3339 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: