Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA

Por Juan Carlos Méndez Ramírez PAN: Relevos Generacionales Sería muy ingrato no reconocer el gran esfuerzo partidista del panismo histórico sudcaliforniano: Salvador Landa Hernández, Guillermo Orendain Guerrero, Pedro Macías de Lara, Espiridión Sánchez López -independientemente de su posición crítica interna-, Luis Coppola Joffroy -aun con su calidad de “adherente”-, Emeterio Orozco Hirales, Alfredo Godínez León, Alfredo García Green, Rigoberto Romero Aceves, Eladía Garza Coronel, Carlos Vidal Yeé Romo, Raúl Ceseña, Rita Jiménez Márquez, Oscar Higuera, Cesareo Sánchez, Alejandro de la Vega, Isidro Camarillo Zavala, Waldo Flores…entre muchos panistas más que forjaron al partido en la entidad. 


Pero como todo en la vida tiene su ciclo, los relevos generacionales llegaron al PAN de manera vertiginosa por dos vías: La primera, con candidatos importados en 2010 encabezados por el ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y por el arribo al poder estatal de Acción Nacional, partido que ya había gobernado Mulegé con el “Pelón” Garayzar, Loreto con Alfredo García Green y La Paz con Adán Ruffo Velarde -pariente de Ernesto Ruffo Appel-, y empatado el Congreso del Estado con el PRI en el trienio 1993-1996; y cuyo coordinador parlamentario era otro panista histórico, el Profesor Héctor Jiménez Márquez -actual Secretario de Educación Pública-, coronándose en 2011 por primera vez con la gubernatura de Baja California Sur.

Ya para 2015, dentro de Acción Nacional se habría consolidado un cambio generacional liderado por el Gobernador Carlos Mendoza Davis. Un grupo de cuadros políticos pertenecientes a la generación X -nacidos entre 1965-1980, cuya característica aspiracional es llegar a ser alguien en la vida-, que dirigen actualmente -y con actualidad- los destinos de la entidad.

En esta alineación de trabajo están: Carlos Rochín Álvarez, Álvaro de la Peña Angulo, Isidro “Kuidro” Jordán Moyrón, Jesús Manuel Sobarzo, Luis Andrés Córdova Urrutia, Gustavo Hernández Vela kakogui, Sonia Murillo Manríquez, Luis Humberto Araiza López…colaboradores de mucho tiempo, y equipo político y de gobierno del Ejecutivo Estatal, los cuales estarán sonando para los relevos que vienen en 2018.

En cuanto a la conducción directa del PAN, Rigoberto “Rigo” Mares Aguilar es compatible generacionalmente con Ricardo Anaya Cortes y el propio Gobernador Carlos Mendoza Davis. Este cambio generacional e la dirigencia estatal del albiazul, no ha provocado rupturas graves en su interior con el panismo histórico. Existen claro, algunas diferencias naturales por afinidades distintas, una operación que busca el poder y una conducción más pragmática, pero son de tonalidad o énfasis, no de fondo en cuanto a principios y doctrina.

MORENA, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, tendrán que impulsar sus relevos generacionales en Baja California Sur, quizá tarden un poco más de tiempo, porque ya está en puerta lo de la elección presidencial. Si no lo hacen, quedarán evidenciados como representantes del “viejo PRI”, dada la enorme cantidad de cuadros de origen priista que ahora militan en esos partidos y que son cuadros dirigentes.

No tienen excusa tampoco los que se dicen de “izquierda de siempre”, porque, si no han sido capaces de formas nuevos cuadros, entonces que hicieron durante tantos años para hacer crecer a sus partidos en militancia real. 2018, será la última oportunidad para la generación Baby Boomers 1946-1965 de nuestra izquierda local, ya después quien sabe.

Parlamentos

Javier Martínez González ha puesto en marcha una revolución generacional en el PRI, donde ha levantado muchas opiniones y ha logrado unificar a quienes hasta hace unos meses andaban desarticulados por no sentir esa pertenencia institucional y doctrinaria ante el lejano ideario político que permea en quienes han tomado al PRI como agencia y trampolín de trabajo.

Las ideas que trae Martínez González proyectan a ese partido que surge de las clases populares y que vela por las aspiraciones no solo de una generación perdida ante el obstracismo ridículo en que cayó su partido, sino de una militancia que envejece esperando ver resurgir liderazgos congruentes política e ideológicamente.

No hay duda que si los mandamases del PRI desean seguir vendiendo a la militancia y usando al partido para sus interés mezquinos y personales, van a dejar fuera a este joven que desde hace mucho se deslindó de la clase política rancia priista que encabezan los dinos y deshonestos exfuncionarios como Esthela Ponce Beltrán y su camarilla de lobos mercenarios.

Lo he dicho en otras entregas amable lector, que si el PRI quiere seguir hundido tres metros bajo tierra, que siga como van y que le sigan cerrando el paso a verdaderos sudcalifornianos que a pesar de todo el bandidaje e imposiciones siguen dando la lucha desde el interior del tricolor, con la sola bandera de trabajar desde las entrañas de sus estructuras para poder consolidar un instituto fuerte, organizado y preparado para ir con firmeza a elecciones constitucionales; y no a hacer el ridículo con divisiones fundadas en unidades disfrazadas entre zánganos pragmáticos.

0 0 0

Independientemente del trabajo de cada legislador en su distrito, Marco Almendariz Puppo no ha bajado el ritmo y presencia con los paceños. Ha empoderado a su partido el PAN en cada casa que visita y en todas las colonias a las que ha acudido a informar, saludar o acompañar al alcalde Martínez Vega o al Gobernador Mendoza Davis a inaugurar o arrancar el inicio de cualquier obra pública, programa social o de rescate de espacio públicos.

Puppo como lo conocen se ha ganado el reconocimiento de la ciudadanía a pulso y con trabajo permanente; con receso legislativo o periodo de sesiones, no ha dejado sus compromisos políticos ni partidistas y le ha impreso una marca sin precedentes a su gestión social y de bien común porque se compromete con el presente y deja que si de proyectar se trata, que sea la misma gente quien lo manifieste.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

Anuncios
Acerca de Dirección General (3325 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: