Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA

Por Juan Carlos Méndez Ramírez 2018: 50/50 El 50/50 en candidaturas para mujeres y hombres, ya fue un dolor de cabeza para los partidos políticos en las elecciones de 2015. Lo fue, porque quedó demostrado, que el rol político que jugaban las mujeres dentro de los partidos, realmente era secundario. Al trastornarse sus escenarios de candidaturas para aquella elección, quedó en evidencia, que, tanto al PAN, como al PRI o a las izquierdas, les hacían falta cuadros femeninos competitivos o con la adecuada formación, acusando un descuido mayúsculo, dada la importancia electoral del voto femenino.


El Partido Acción Nacional, no se duerme en sus laurales, acaba de celebrar su “Cuarto Encuentro de Mujeres”, en un ambiente de mucha política femenina albiazul. En ese escenario, vale la pena destacar la presencia de cuadros políticos femeninos que podrían aparecer en las boletas en 2018: Areli Arce Peralta, Cecilia López González, Adela González Moreno, Maritza Muñoz Vargas y Ana Lorena Castro Iglesias, son ejemplo de mujeres políticas panistas, con experiencia en temas de gobierno, legislativos y de partido; es decir, con formación suficiente para ser activos electorales.

Las dos alcaldesas panistas: Areli Arce de Loreto y Cecilia López de Muelgè, han estado trabajando por sus respectivos municipios de manera incansable, sin ninguna diferencia con cualquiera de los anteriores alcaldes varones. Igual gestionan ante el Gobierno del Estado, que ante el Gobierno de la Republica y se involucran en los asuntos de seguridad pública con todo aplomo. Mientras que las otras damas, desarrollan su trabajo en los temas de la operación legislativa, que han sabido llevar muy bien. Salvo Ana Lorena Castro, quien aparte del cuerpo edilicio paceño, se desempeña en tareas partidistas, precisamente en el área de promoción política de la mujer, cuyo trabajo recientemente acaba de quedar demostrado.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, como líder del panismo en la entidad, siempre ha considerado de suma importancia la participación política de las mujeres, por lo que ha sido, un aliado permanente de las causas de las mujeres en pro de la equidad y la igualdad de géneros. Así que las damas panistas, tendrán el piso parejo para competir en las internas del albiazul, observando por supuesto las formas y modos panistas, cumpliendo con las normatividades que rigen los procesos respectivos, y sujetándose a los acuerdos que fortalezcan la unidad toda del PAN en Baja California Sur.

Ese además, ha sido un sello que Rigoberto Mares Aguilar le puso al partido desde que inició su gestión como presidente del comité estatal, algo que más allá de simbolismos de equidad, ha sido tarea permanente para toda la militancia y sus estructuras, por la convicción y el impulso que el joven dirigente albiazul le ha dado a la participación política de las mujeres en el PAN.

Por el PRI, existen cuadros femeninos con la formación adecuada, que podríamos decir, se cuentan con los dedos de las manos: Fernanda Villarreal González, Patricia Ramírez Gutiérrez, Sandra Luz Elizarraràs Cardoso, María del Rosario Aguiar Arce, Margarita Rosales Ortiz, Marbella González Díaz, y Marisela Ayala Elizalde, entre otras, mujeres tricolores con actividad permanente enfocada a la competencia por el poder dentro del PRI.

Porque, anteriormente el grupo del “poncismo toxico” controlaba el OMNPRI en la entidad y monopolizaban la participación de las mujeres priistas para aquellas que solo fueran de su “clan”. Por lo que ahora, las féminas tricolores tendrán la oportunidad de buscar una candidatura, sin más trámite que demostrar militancia priista, trabajo de base y buen prestigio público -me refiero a cero señalamientos de corrupción gubernamental-.

Las mujeres políticas de cualquiera de los partidos, tendrán oportunidad en 8 distritos locales, en uno federal, una fórmula para el senado, un importante número de regidurías y cuando menos dos candidaturas a presidencias municipales. Mas, ya no se puede, porque entonces ya no habría equidad de género, así está en 2018 el 50/50 y a quien no le guste, que se aguante.

Lo que si les aseguro es que Arely Arce Peralta, Adela González Moreno Maritza Muñoz Vargas, Fernanda Villarreal, Patricia Ramírez, Ariadna Pico y Margarita Rosales estarán en los nombres de las listas electorales en las próximas elecciones.

Parlamentos

En Baja California Sur trabajamos los tres órdenes de gobierno con los empresarios y productores para incentivar el arribo de nuevas inversiones, por ello siempre habrá el respaldo de esta administración para impulsar todo aquel proyecto sustentable y que utilice mano de obra y proveeduría sudcaliforniana, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis durante la toma de protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, acto en el que estuvo acompañado por el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Roviroza.

Este evento se llevó a cabo en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno con la presencia de la alcaldesa de Loreto, Aracely Arce, Francisco Pelayo de Comondú y Armando Martínez Vega La Paz, así como de empresarios locales y delegados federales.

0 0 0

Prácticamente al cerrar el primer trimestre del presente año de 2017, la actividad turística en Baja California Sur ha mostrado un buen comportamiento, puesto que el número de pasajeros nacionales e internacionales que en estos tres meses han arribado a los aeropuertos de Los Cabos y La Paz se ha incrementado con respecto al mismo periodo del año anterior; las inversiones en materia de infraestructura tanto por parte del sector privado como del público siguen llegando al estado, así como la realización de eventos como convenciones y torneos diversos, aseguró el Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos de la XIV Legislatura, Diputado Alejandro Blanco Hernández, quien precisó que los inversionistas y visitantes extranjeros, nacionales y sudcalifornianos “tienen una gran confianza para visitar nuestra entidad y para realizar inversión productiva, como lo vimos hace unos días en La Paz con el inició de obras por más de 300 millones de pesos por parte de desarrolladores sudcalifornianos”.

0 0 0

Buenos eventos tuvieron los priistas en Loreto y Mulegè, este fin de semana, cuando tomaron protesta los nuevos dirigentes municipales del tricolor en esos municipios: Darío Davis Garayzar y María del Rosario Aguiar Arce, representando a la militancia loretana. Jorge Vargas Aguiar y Sandra Luz Elizarraras Cardoso, electos por el priismo mulegino. En esta semana, quedará instalado en Los Cabos, Hipólito Ceseña Victorio. Quedan pendientes Comondu, mientras se resuelven las inconformidades de la ex perredista Lourdes Vázquez, ahora convertida en priista incomoda; y La Paz, cuyo desenlace si no es debidamente cuidado y consensado, puede echar a perder todo lo construido hasta ahora.

Felipe Prado Bautista, podría volver a ser candidato a diputado local, por la alianza PRI-Nueva Alianza-PVEM, donde no se ve sombra para que le compitan esa candidatura y será interesante ver si el PRI le vuelve a cerrar el paso.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

 

Anuncios
Acerca de Dirección General (3217 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: