Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA

Por Juan Carlos Méndez Ramírez ONMPRI: ¿Mil Firmas? Si por firmas fuera, cualquiera sería dirigente en el PRI o dejaría de serlo. Posiblemente eso de juntar firmas voluntariosas por mayoreo en pro o en contra de alguien -o de algo-, sería el método “fast track” -vía rápida- soñado por muchos y muchas priistas, para acceder al espacio deseado o desbarrancar al adversario. Pero… “Lás-tima Margarito”, porque el “método firmante” no existe como tal en el primoroso. Existe la “grilla” de las firmas y los documentos descalificatorios, solo que de igual forma, esa “grilla” queda neutralizada con otras firmas y documentos que contengan buenas calificaciones y tan, tan…


Pero ya, hablando en serio, hacer política para construir circunstancias y posibilidades por cuenta propia, parece ser una desobediencia mayor para los jefes de grupo al interior del PRI sudcaliforniano; y esa desobediencia se paga con el desprecio de los “jefes”.

Así lo hicieron con Leonel Cota Montaño y los terminó sacando del poder y reduciéndolos a lo que ahora son -grupúsculos-. Así lo hicieron con Marcos Covarrubias, al regatearle su entrada al PRI -en 2010- y creció el PAN -benditos por no aceptar al MACOVI-; y así lo hicieron con Carlos Mendoza Davis -en 2006- cuando no lo dejaron ser candidato a Senador -de nuevo benditos por bloquear a CAMEDA- y ahora es el segundo gobernador del PAN en Baja California Sur. Y por si fuera poco lo hicieron con Felipe Prado en Mulegé y “palos…” como dice el dicho popular mexicano “se la volvieron a pellizcar”.

Nadie puede brillar con luz propia en el PRI -al menos en el de BCS-, por eso fue condenado en su momento Ricardo Barroso Agramont, cuando levantó la mano para querer ser él mismo un “proyecto político” y el “poncismo toxico” lo expulsó del “paraíso” político que según ellas y ellos representaba la mansedumbre ante la ex “Jefa Ponce” -ahora la innombrable-.

Con el Diputado Joel Vargas Aguiar sucede lo mismo, al ser reconocido como un héroe por Carolina Monroy del Mazo por ser el único ganador en 2015 y tratado con desdén envidioso por los “jefes de grupo” y sus gentes, porque no pudieron adjudicarse el triunfo electoral de Joel, ya que fue un mérito propio. Y algo parecido, sucede con el cuarto grupo que encabeza Juan Alberto Valdivia, al que no le dan crédito el “poncismo toxico” ni algunos prominentes croquistas, y solo con Barroso el cuarto grupo ha encontrado interlocución.

Mi paisana la aguerrida Fernanda Villarreal González, una mujer política hecha por sí misma, cuyo avance parece molestarle al “poncismo toxico” y algunos más, logró con su nombramiento como Delegada en Funciones de Presidenta del ONMPRI inyectarle movilidad al PRI.

Sus estancias en México, su presencia en los medios locales, su regreso al ONMPRI y su activismo dentro del propio PRI, no pudo ser evitada, saboteada, o de plano condenada por falta de argumentos reales. Tal parece –así lo demuestran- que molesta en Fernanda que muestre autodeterminación política, que crezca en imagen y en simpatías; que esté siempre dispuesta a la superación de los retos y que no la desaniman ni le merman el ánimo las jugadas de sus malquerientes, que buscan ponerla en mal ante los ojos de propios y extraños. Y esto último no lo logran, porque los hechos siempre pesan más que ríos de tinta o palabrerías calumniosas.

Cuando nos dedicamos al periodismo de opinión: Sin traer claridad en los temas, sin contar con fuentes informativas confiables, sin tener aliados verdaderos, ni mucho menos tener amigos y amigas fraternales, debe ser bastante complicado periodísticamente hablando. Y si además solo se escribe por motivaciones económicas, sin tener un mínimo de compromiso político con uno mismo, los lectores y los temas en los que se involucra el columnista, debe ser bastante escabroso intelectual y profesionalmente hablando. Por tanto, un servidor en este espacio procura hacer un mucho de periodismo con una buena dosis de compromiso político, para ofrecerle al lector una fuente informativa lo más completa posible.

Asumiendo lo anterior, por ejemplo, ocuparnos de la “China Yuen” sin mencionar a Juan Manuel Amador Origel como su “padrino” arrepentido y ex amigo “cercanísimo”, sería realmente desconocer la verdadera historia de esta política mediocre y ladrona -terreno y permiso de bar documentados, cuando fungió como regidora con la Ponce, entonces “grandes cuatachas”- que, sin ningún mérito político, partidista e ideológico, se encumbró dentro del PRI. Pero si así gustan, esta historia continuara…

Parlamentos

Al acudir a la ceremonia de inicio de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, junto con la presidenta de DIF estatal, Gabriela Velázquez de Mendoza y la presidenta del sistema nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, el gobernador Carlos Mendoza Davis, confió en que el apoyo mutuo es fundamental para garantizar el bienestar de la población que en algún momento requiere de asistencia médica de emergencia.

En el evento, en el que también se firmaron los convenios para la construcción de la Casa de Día, con servicio de albergue para personas con discapacidad mental o motriz, así como con la Asociación de Profesionales de Trabajo Social, Unidos por BCS, para el manejo y administración del nuevo Albergue de Asistencia Social, el gobernador Mendoza Davis dijo que si estamos unidos y somos solidarios se resolverán los problemas que enfrenta el estado.

0 0 0

La Diputada Norma Alicia Peña Rodríguez presentó un punto de acuerdo para que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acuerde poner a disposición de la Secretaría de la Función Pública el terreno nacional denominado “LA LAGUNA FRACCIÓN O LAGUNA SECA”, ubicado en el municipio de La Paz, a fin de que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (CORETT) -hoy el Instituto de Suelo Sustentable-, continúe con el proceso de regularización de los diversos asentamientos humanos ubicados en las colonias Ampliación Vista Hermosa y Ampliación Villas de Guadalupe.

0 0 0

Agradezco a la Agencia Mundial de Prensa el haberme otorgado la noche del lunes un reconocimiento de manos del Lic. Gustavo Hernández Vela-Kakogui en representación del Gobernador Carlos Mendoza Davis, quien presidió esta celebración de entrega de reconocimientos a Sudcalifornianos Distinguidos, que se han caracterizado por apoyar al desarrollo sustentable a la entidad de Baja California Sur, además de Los Diputados Camilo Torrez Mejía y Prof. Diana Von Borstel Luna, de la Prof. Blanca Esthela Meza Torrez, Presidenta de la Asociación de Mujeres en Acción por BCS, y del Director General de dicha Agencia en el estado Lucio Espinoza Chavira.

Un evento muy bien organizado en donde compartí algunas experiencias al hacer uso del micrófono donde además fueron Galardonados por Miembros de la APM fueron, La Prof. Arely Arce Peralta, Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Loreto, B.C.S., Julia Lorena Hinojosa Oliva, Presidenta de CANIRAC en la entidad, Lic. Jorge Alberto Cuevas Díaz, Director General del Instituto Sudcaliforniano de Gastronomía y Hotelería, Margarita González Miranda Empresaria Sudcaliforniana, de los Comunicadores a mi apreciada amiga Marisela Talamantes Beltrán.

El Director general de APM en BCS. Lucio Espinoza Chavira dijo “ Los Políticos, Los Gobernantes, y quienes tienen alguna responsabilidad ante la ciudadanía siempre esperan que la Prensa en todas sus modalidades, los critique o señale sus fallas en el desempeño de sus trabajos, y en muchas ocasiones lo hacemos, uno como comunicador puede hablar mil cosas buenas de alguien y con una que parezca mala pierde hasta la amistad de actor, por ello les digo que en esta ingrata profesión los Comunicadores tenemos Amigos de Mentiritas y enemigos de verdad”

Agregando que “pero también sabemos reconocer a quienes trabajan en bien de sus Municipios y Estados, por ello hoy reconocemos en ustedes su entrega y dedicación en las diferentes responsabilidades que se les ha otorgado o que se han propuesto, como también es justo reconocer a compañeros comunicadores que han trabajado sin descanso a fin de superarse en lo profesional y en lo personal”

Cabe destacar la asistencia de Representantes de las Colonias populares de Los cabos, Lic. Iván Esquer Valencia y Juan Carlos Nájera, así como el Representante de Personas con discapacidad en BCS Francisco Zúñiga Díaz, y de las Mujeres en Acción por Baja california Sur

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

Anuncios
Acerca de Dirección General (3217 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: