Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA

Por Juan Carlos Méndez Ramírez Encuestotas y Encuestitas: 2018 Esta semana que concluye, la nota nacional la dieron las encuestas publicadas en los diarios nacionales El Universal y El Financiero, tanto que fueron tema de varios columnistas de talla mayor. En la encuesta de El Universal-Buendía & Laredo, AMLO mantiene su ventaja sobre Margarita Zavala y Osorio Chong, pero en la de EL Financiero-Alejandro Moreno, Margarita Zavala aventaja a AMLO y a Osorio Chong, un dato que molestó tanto al “Peje” que tuiteó inmediatamente: “El Financiero con su encuesta cuchareada terminó de quitarse la máscara y se mostró como es realmente: un instrumento de Salinas y Calderón” Obviamente que con la encuesta de EL Universal se vio muy complaciente. 

Ciertamente las encuestas sobre preferencias electorales, fueran estas encuestotas o encuestitas, serán de nuevo protagonistas de la lucha electoral por la presidencia de la república. Pero los argumentos para calificarlas o descalificarlas deberán ser académicos-metodológicos y menos políticos.

Lo cierto es, que los resultados que nos estén mostrando estarán fuertemente impactados por una opinión publica muy volátil; por tanto, deberán tomarse con mucha reserva. Y por lo pronto, la actualidad que nos están indicando es que la competencia presidencial -aparentemente- esta terciada entre Andrés Manuel (MORENA), Margarita Zavala (PAN), y Osorio Chong (PRI).

En el PAN está claro que la “Dama del Rebozo”, le lleva ventaja tanto en lo interno como en lo externo a Ricardo Anaya Cortes y al ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle. Dentro del PRI Miguel Ángel Osorio Chong, es el más respaldado por los priistas y por la población -hasta este momento-, pero los resultados electorales de junio próximo redefinirán en mucho la competencia interna por la candidatura presidencial tricolor.

Andrés Manuel López Obrador, quien tiene en campaña más de diez años, apareciendo en miles de spots diarios, no tiene rival en MORENA y en todo el espectro político llamado de izquierda, solo faltará ver si se le suman en alianza electoral formal el PRD, el PT -que con este partido parecen muy avanzados los acuerdos- y Movimiento Ciudadano.

Como impacta en lo local estas encuestas, pues como ya lo hemos expuesto, le sirven a la clase política “choyera” para ir midiendo su oportunidad u oportunismo, para cambiar de piel partidista y sumarse con el puntero. Esto va ocurrir en cuadros políticos de todos los partidos, que, al no encontrar espacios en sus partidos de origen, se brincarán hacia el posible partido que tenga al candidato puntero.

Entonces las “aduanas” internas, sobre todo en MORENA, tendrán que hacer una revisión exhaustiva de lo que admiten como nuevos miembros, evitando con ello la admisión de elementos “tóxicos” o espanta votos.

Lo medios nacionales -televisión, radio, impresos y digitales-, están mostrando sin tapujos sus intereses en el juego de la sucesión presidencial. Incluso, los columnistas y analistas de gran calado y con enormes lectores, también están evidenciando sus filias o fobias políticas, con respecto a algún aspirante presidencial con militancia en un partido político o independiente. Esto quizás para ciertos académicos sea una perversión, pero para otros estudiosos es un tema normal -esta toma de posición- dentro de las democracias liberales en economías de libre mercado.

Y aquí entre el gremio periodístico “choyero” nos queremos desgarrar las vestiduras entre nosotros, sobre todo entre quienes practicamos el periodismo de opinión -distinto al periodismo informativo- y hacemos valoraciones en pro o en contra de algo o de alguien, una cosa que debe verse normal y cuya toma de posición también responde a los intereses en juego de cada quien, y tan, tan.

Parlamentos

El ex gobernador y ex dirigente nacional del PRD Leonel Cota Montaño -amigo personal de AMLO-, en la lógica de las sumas al proyecto presidencial 2018 de Andrés Manuel López Obrador, renunció a su militancia o a cualquier vínculo que le una con el PRD, PT, Movimiento Ciudadano o Nueva Alianza -donde fue candidato en 2011- para operar de lleno para el oriundo de Tepetitán, Macuspana, Tabasco.

Solo faltará que la actual Diputada Rosa Delia Cota Montaño por el PRD, siga la misma ruta renunciando al PRD;  y si se afilia formalmente a MORENA podrían hacer un grupo parlamentario ella y la Diputada Guadalupe Rojas Moreno, tal como lo dispone la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo en su Capítulo VII de las Fracciones Parlamentarias artículo 67.

0 0 0

El Procurador Erasmo Palemón Alamilla Villela, la libró en su comparecencia ante el Congreso del Estado, ahí dijo que ha trabajado intensamente en abatir el rezago de asuntos -expedientes- sin resolver y en la capacitación del personal que procura justicia, para una mejor atención a las víctimas de la delincuencia. Lo revelado no es menor, porque prácticamente aseguró que le ha tocado construir -rehacer- a la Procuraduría como una institución moderna y eficaz, tras dos décadas de estar ahí pero solo como una edificación que poco hacía por la procuración de justicia.

Si su diagnóstico es cierto y los resultados hablan por sí mismos, será sin duda el mejor procurador de justicia que hayamos tenido los sudcalifornianos y si no el tiempo nos dirá lo contrario.

0 0 0

Y ya en temas de seguridad, algunos interesados quieren amarrar navajas entre el sector empresarial de Los Cabos y el Gobernador Carlos Mendoza Davis, por la cita que tuvieron con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al que solicitaron respaldo en materia de seguridad para el destino turístico internacional. Pero nada de eso, porque la petición de los empresarios: Ernesto y Alberto Coppel de Pueblo Bonito, Carlos Vázquez de Grupo Solmar, Francisco Parra de Grupo Querencia, Alfonso Pasquel de Grupo Questro, Fernando Salas de Cabo Mil, y Julio Castillo Gómez del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, ayudan y en mucho, a las gestiones que el Ejecutivo Estatal ha realizado ante el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública para la entidad toda y para el municipio de Los Cabos en lo particular.

Los resultados que se están viendo en esta semana además, fueron también el resultado del acuerdo-solicitud que el Gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo en Diciembre de 2016 con el Presidente de la República Peña Nieto.

0 0 0

El Presidente del PAN en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, señaló que “los priistas se muerden la lengua cuando hablan de inseguridad” al señalar que no es prudente y resultaría irresponsable entrar en una guerra de declaraciones con los dirigentes del PRI, con relación a este tema;

Rigoberto Mares señaló que su postura es que se debe seguir trabajando como lo ha hecho el Gobierno del Estado: de manera coordinada con los Ayuntamientos y la Federación”.

“No se vale que el PRI politice el tema acusando al Gobierno del Estado, por un problema que corresponde atender de manera conjunta con la Federación y donde es evidente que ante la magnitud del problema es necesaria la colaboración de todos los sectores sociales, incluidos partidos políticos.” Advirtió el jefe estatal albiazul.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios
Acerca de Dirección General (3045 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: