Anuncios
ACTUALIDAD

Capacitan a personal de biblioteca y académicos de la UABCS en temas de derecho de autor y repositorios institucionales

  Este 26 de abril, inició en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el curso-taller “Derecho de autor y repositorios institucionales”, impartido por el Mtro. Ricardo Villegas Tovar, Coordinador de Producción Científica y Visibilidad Internacional en la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El curso, dirigido a académicos y bibliotecarios, continuará hasta el día 28 de abril en la Mapoteca del Centro de Desarrollo Bibliotecario.


En la apertura del curso estuvieron presentes: el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General, en representación del Rector Gustavo Cruz Chávez; el Lic. Adrián de la Rosa Escalante, Abogado General, y el Dr. José Alfredo Verdugo Sánchez, Jefe del Centro de Desarrollo Bibliotecario/Departamento de Biblioteca.

En su mensaje, el Dr. Dante Arturo Salgado González señaló: “Para la Universidad es muy importante realizar este curso-taller. Los temas que presenta tienen que ver con una nueva realidad, pues la tecnología llegó para quedarse. Es una herramienta que nosotros tenemos que usar, porque empata con otro tema global que es el de la transparencia y accesibilidad a la información”.

Asimismo, el Dr. Dante Salgado puntualizó “Otro tema que tiene que ver con nosotros es la utilización del recurso público, ya que buena parte del desarrollo de la investigación que se hace en instituciones de educación superior está financiada en alto porcentaje por recurso público. En consecuencia, esta información tiene que estar a disposición de quien quiera verla. Nosotros tenemos la obligación de hacer lo necesario para que esto ocurra. Estamos seguros que el desarrollo y el contenido de este taller es un primer paso que no quedará sólo aquí. Será un trabajo permanente. Los invito a que aprovechen al máximo este curso y se conviertan en líderes en este tema”.

Finalmente, el Dr. José Alfredo Verdugo Sánchez manifestó: “Los bibliotecarios van a jugar un papel muy importante en este curso, pues atravesará todo el trabajo técnico de colección. El tema de los repositorios es un poco complicado por lo que representa subir la información que han generado nuestros académicos ya sea través de artículos de revistas, libros, tesis, etc. El trabajo técnico lo haremos nosotros pero quien escribe son los investigadores. Por eso, es también muy importante la presencia de académicos. Parte del trabajo técnico ya está hecho, así como parte de la digitalización”.

Anuncios
Acerca de Dirección General (4264 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: