Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA

Por Juan Carlos Méndez Ramírez Frente Opositor: PAN-PRD Una buena jugada política realizaron este fin de semana pasado, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, el primero presidente nacional del PAN y la segunda presidenta nacional del PRD. Al anunciar formalmente, el inicio de la construcción de un “Frente Amplio Opositor” -de carácter electoral- para 2018, y sacar de nuevo al PRI de Los Pinos.


La primera reacción, por obvias razones fue de Andrés Manuel López Obrador, quien descalificó agriamente esa posibilidad de un “Frente Opositor” que, le compita en el discurso anticorrupción, anti-PRI y se le monte en las encuestas por medio de las sumas de priistas y del voto anti-Peje -que lo hay y mucho-.

El asunto es que, con este movimiento en el tablero nacional, hecho con maestría por Anaya y Barrales, queda claro que el PRI por medio de su líder real el Presidente Enrique Peña Nieto, adelanta que no repetirá en 2018 en la presidencia y que su salida deberá ser hacia una alternancia menos agresiva.

También refleja, que las prioridades están muy claras -como lo hemos analizado en este espacio-, para el PRD -macerista- conservar la Ciudad de México, para el PRI “peñista” mantenerse en el poder en el Estado de México.

Acuerdos válidos, los anteriores, así pataleé, eche espuma por la boca, amenace o perdone, el mismísimo Andrés Manuel López Obrador. Dada su manía de enjuiciar anticipadamente a sus adversarios, sean reales o imaginarios, rompe con toda chance pactista, con quienes si tienen poder real y pueden aportar caudales de votos. Con la suma del SNTE “elbista”, hubo un viso de pragmatismo electoral del “Peje” que busca ganar elecciones, ese mismo pragmatismo que critica del PAN y del PRD, porque no le favorece.

El “Frente Amplio Opositor” conformado inicialmente por el PAN y el PRD, puede resultar atractivo para muchos mexicanos y mexicanas, si lanzan un candidato presidencial competitivo; y ofertan una plataforma de gobierno clara y precisa.

Este “Frente Amplio”, también puede ser una plataforma cómoda para los gobernadores priistas, que no confiarían nadita en AMLO. Y es que el problema con el “Peje”, es el mismo de “Gabino Barrera”, no entiende ni oye criticas razonables, esas que le pudieran ayudar en su aparente apuntalado camino hacia la presidencia.

Sin duda, la jugada nacional de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, le movió el tapete al presidente de MORENA, porque se le salió de cuadro su ex partido el PRD, al que tenía bajo amenaza; y porque el PAN, obtiene un aliado que le dará ese perfil social-liberal que necesita para atraer a ese tipo de votantes en 2018. Además de que este “Frente Opositor” será un esquema electoral más flexible que MORENA, donde muchos agredidos por el “Peje” le cobrarán los agravios en las urnas.

Parlamentos

Y hablando de agravios John Moreno ha hecho del tema ambiental un negocio…Sus causas llevan casi siempre “cola” económica…Su actuación como defensor ambiental ha dejado mucho que desear…Sus implicaciones en negocios inmobiliarios lo han desacreditado como un defensor honesto de los temas ambientales.

El debate de fondo, en todo este asunto de los desarrollos turísticos o mineros, en nuestra entidad -la cual tiene un potencial turístico de talla internacional, pero que también todavía tiene importantes yacimientos de minerales-, es el cómo conciliar una explotación económica turística o minera, sin afectar un enorme activo que tiene sudcalifornia, que es su medio ambiente, todavía podríamos decir en una buena medida limpio, conservado y que puede ser apreciado por sus pobladores o visitantes; y eso depende en buena medida de regulaciones muy bien elaboradas y cuidadosamente aplicadas.

Cuando los extremos se fanatizan, entre un conservacionismo que pretende dejar intactos los territorios; y un desarrollismo económico que deja tras de sí naturaleza muerta, miseria y despojos…No se llega a ninguna parte y los problemas económicos de empleo, infraestructura y de falta de crecimiento, no se solucionan.

Los grupos de presión pro ambientalistas o pro inversiones, desafortunadamente solo enturbian más el debate, de ahí la urgencia de elevar el debate sobre el enfoque real que debe tener el desarrollo económico de la entidad; y para eso debemos y deben involucrarse muchas instancias de tipo académicas, científicas, comités comunitarios, agencias de gobierno de los tres niveles, agrupaciones empresariales; y por supuesto las agrupaciones ambientalistas serias y sin fines de lucro económico.

La UABCS nos acaba de dar un ejemplo de este trabajo que debe hacerse de manera colegiada…Ahora que el Rector Gustavo Cruz Chávez presento el “Plan Estratégico para la Reactivación Económica de San Antonio”. Este es un ejemplo de cooperación en pro de una población que está casi abandonada por falta de actividad económica.

0 0 0

Las comisiones unidas de Asuntos Políticos y de Igualdad de Género del Congreso del Estado presentaron ante el Pleno de la IXV Legislatura la primera lectura a dos dictámenes que reforman las leyes Electoral y de Medios de Impugnación en Materia Electoral de la entidad, en los que se contemplan aspectos relacionados con la paridad horizontal en las candidaturas a las alcaldías del estado, la reglamentación para la reelección de diputados y presidencias municipales.

A los dictámenes les dieron lectura el Coordinador de los diputados del Partido de Renovación sudcaliforniana, Francisco Javier Arce Arce y la Presidenta de la Comisión de Asuntos Político del Congreso del Estado, Norma Alicia Peña Rodríguez, quienes pidieron darle una segunda lectura al documento, para que haya mayor oportunidad de que se conozca, toda vez que la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo especifica que en materia electoral con presentar una sola lectura es suficiente. El pleno aprobó que en una sesión posterior se ofrezca la segunda lectura, discusión y aprobación en su caso, lo que podría ser el jueves 25 del presente mes.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Acerca de Dirección General (4291 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: