Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA


Por Juan Carlos Méndez Ramírez
Don Xavier Lazcano: ESSA Competitiva
México ocupa el quinto lugar entre los 10 principales países productores de sal en el mundo, junto con Estados Unidos, China, India, Canadá, Australia, Francia, Brasil, Chile y Reino Unido. Compite por mejorar su posición en el mercado de la sal de mesa y en el mercado de la sal industrial.
Como condimento culinario -la sal es el único mineral de consumo humano-; y como producto químico industrial -productos y derivados-, tan solo la sal marina interviene en un mercado internacional de más de 60 mil millones de dólares.
Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA), es una empresa salinera mexicana en Sociedad con el consorcio japonés Mitsubishi. Desde hace ya casi 60 años, ESSA ha mantenido su producción de sal marina de marea constante. Produce en condiciones naturales y sustentables, entre 8 y 10 millones de toneladas de sal industrial al año y unas 70 mil toneladas de sal de mesa. Su proceso de producción es en apariencia sencillo: Vasos de cristalización por evaporación solar, extracción, transportación y embarque. ESSA es sudcaliforniana por territorialidad, ya que su planta industrial ocupa una vasta extensión de territorio peninsular por debajo del paralelo 28, donde se aprovecha una escasa precipitación pluvial y un abundantísimo sol y viento.
Don Xavier Lazcano Díaz, es un gerente público con amplia experiencia, su arribo a la Dirección General de Exportadora de Sal, resultó de dos circunstancias: La primera, es que el anterior director entró en rivalidades con el personal directivo de Mitsubishi, al grado de estar a punto de provocarle un conflicto internacional a México con Japón; y derivado de eso, también terminó peleado con la Secretaria de Economía. La segunda, la confianza con la que lo distingue el Presidente Enrique Peña Nieto, desde que fuera colaborador de aquel, Don Xavier, en el gobierno estatal del Estado de México.
Ahora con el trato profesional y diplomático de Don Xavier Lazcano, ha mejorado muchísimo la relación con Mitsubishi, cuyo representante es Koji Osuka director adjunto en ESSA. Ambos directivos, sostuvieron un desayuno con algunos comunicadores en esta ciudad de La Paz, para comentarnos que cualquier proyecto de diversificación, agregación de valor agregado, estrategias de ampliación y comercialización, estarán sometidos estrictamente al rigor de la sustentabilidad ambiental, porque la conservación del medio ambiente donde se produce la sal mexicana-sudcaliforniana, es el primer valor agregado del producto salino.
Don Xavier Lazcano, puso el énfasis en la productividad y competitividad de ESSA; y para aumentar ambos conceptos económicos, mantiene conversaciones permanentes con el Sindicato Salinero sobre temas de capacitación, prestaciones económicas, seguridad laboral, y salarios. Y en cuanto al proceso productivo, la empresa está planificando la construcción de un puerto de altura en las instalaciones -o inmediaciones- de Guerrero Negro, con lo que los rubros de costos por transportación bajarían considerablemente, ya que el embarque de la sal, sería directo de la cosecha al barco mercantil.
Don Xavier Lazcano, no pierde el tiempo en protagonismos ni en descubrir el hilo negro de la sal blanca, desea una ESSA más productiva y más competitiva, esa es la instrucción de su amigo el Presidente Enrique Peña Nieto y ese el propósito empresarial que lo anima.
Parlamentos
Imperdible y sin desperdicio, la entrevista que le hiciera Carlos Benavides en el Gran Diario de México El Universal -edición del 23-05/2017-, titulada “Más ruido que señales, rumbo al 2018” al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico José Antonio Meade Kuribreña, donde hace referencia directa a su amigo el Gobernador Carlos Mendoza Davis, rememorando su vieja amistad desde tiempos preparatorianos y con quien compartía sueños de futuras incursiones en el servicio público, cuya aspiración mayor en aquel entonces era llegar a ser Subsecretario de Hacienda.
Pero Meade, logró no solo ser subsecretario hacendario, sino dos veces titular de la SHCP, además de Secretario de Relaciones Exteriores y de SEDESOL, trayectoria de un cuadro nacional serio, responsable y honesto, que estará sin lugar a dudas en la jugada presidencial del 18.
0 0 0
Haciendo eco del clamor nacional de proteger la función periodística, la Diputada Eda María Palacios Márquez presentó iniciativa de decreto para que en honor al gremio periodístico de Baja California Sur, se inscriba en los Muros del Congreso del Estado la leyenda DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, como una manera de reafirmar la exigencia de que en Baja California Sur debe desterrase cualquier intento de callar a quienes informan a la sociedad sobre los acontecimientos cotidianos de la vida pública sudcaliforniana, y para recordar a las presentes y futuras generaciones que el Derecho a la Libertad de Expresión debe de protegerse por gobierno y sociedad.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada en la sesión pública de este jueves 25 de mayo, la legisladora del municipio de Los Cabos expuso que los atentados a la libertad de expresión en México, lamentablemente han escalado en una espiral de violencia, donde reporteros, periodistas y personas que se dedican a informan a la sociedad al amparo del derecho a la libre expresión, han sido asesinados de manera alevosa por manos criminales.
0 0 0
Hoy a las 5 de la tarde en el aula Dr. Perez Daza de la facultad de Derecho de la UABCS, el Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion, impartirá la conferencia magistral REELECCION LEGISLATIVA Y DE AYUNTAMIENTOS.
Y por cierto nada de eso debe extrañarnos cuando en la misma materia pero con diferente ámbito de competencia los sudcalifornianos tenemos un Tribunal Electoral capaz y muy competente, que analiza, procesa y resuelve controversias en materia de derechos politioco-electorales, juicios y demas inherente al Derecho Electoral.
Justamente ayer platicaba con el Magistrado Presidente el Maestro en Ciencias Carlos Vergara Monroy, un estudioso del Derecho que tiene en su haber una gran trayectoria que inició desde temprana edad luchando por los derechos de la clase estudiantil a través de la FES que el fundó en el estado, su gran experiencia legislativa por haber sido Asesor Parlamentario en tres legislaturas, una allá en San Lazaro y dos en el Senado de la Republica. Ademas el Mtro. Vergara ha sido un impulsor de la transparencia y la rendición de cuentas, aportando grandes estudios para el análisis local y nacional de este instrumento ciudadano en los albores de su inciacion desde hace 15 años.
Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios
Acerca de Dirección General (3691 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: