Anuncios
ACTUALIDAD

Reunión de comunicadores con la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso del Estado.

  + Las diputadas Diana Vonborstel Luna, Guadalupe Rojas y el Diputado Amadeo Murillo escuchan propuestas para modificar el Decreto 1918 que instituyó las Medallas al Mérito Periodístico + Mayor participación a la Sociedad Civil en el proceso de entrega de los estímulos solicita Arsac. +Que se tomen en cuenta a todos los trabajadores de la comunicación plantea el Director del Instituto Estatal de Radio y Televisión, Salvador Salgado Gutiérrez.

La Paz, Baja California Sur, a 29 de Mayo de  2017.- La Comisión de Asuntos Educativos del Congreso del Estado que encabeza la Diputada Diana Vonborstel Luna estableció el compromiso con periodistas de la entidad de modificar el Decreto 1918 que instituyó las Medallas al Mérito “Francisco King Rondero” y “Carlos Morgan Martínez”, con la finalidad de fortalecerlo en diversos aspectos para la entrega de los reconocimientos a los comunicadores. En la reunión de trabajo a la que asistieron unos 30 periodistas de diversos medios,  coincidieron en la necesidad de reformar el  Decreto y para ello presentaron una serie de propuestas.

Entre los planteamientos hechos llegar a los integrantes de la XIV Legislatura,  es   que  se tenga en consideración que en  el proceso de entrega de estos estímulos   exista un mayor peso la sociedad civil de la entidad, con la creación de un Consejo Consultivo que se convierta en el órgano rector del premio tal como lo propuso la Presidenta de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos, A. C., (Arsac), Aracely Hernández Flores; o bien que trabajadores de la información como fotógrafos, editores, camarógrafos y locutores también sean tomados en cuenta para la entrega de este tipo de reconocimientos, como lo expuso el Director General del Instituto Estatal de Radio y Televisión, Salvador Salgado Gutiérrez; que sean las empresas de medios de comunicación y/o las organizaciones de la Sociedad Civil las que propongan a quienes tengan la trayectoria de labor en los medios de comunicación. El corresponsal de El Financiero en la entidad, Bertoldo Velasco Silva propuso que en una eventual reforma al Decreto se tome en cuenta entregar reconocimientos post mortem a los comunicadores fallecidos. Igualmente se propuso que se estimule a aquellos comunicadores que tienen más de 30 años de servicio en medios de comunicación.

 

Al clausurar la reunión la Diputada Vonbosrtel Luna indicó que el motivo de la convocatoria “se cumplió, puesto que escuchamos propuestas importantes, que es un hecho que tomaremos en cuenta para modificar el Decreto que en Junio de 2011 se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. Nuestra intención era escuchar a los periodistas, saber de sus propuestas, y escuchamos varias y de fondo, que una vez modificado el Decreto, sin lugar a dudas fortalecerán este premio”.

En su intervención el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Amadeo Murillo Aguilar hizo un reconocimiento a los comunicadores sudcalifornianos. Dijo que los periodistas en general arriesgan todos los días su vida, su integridad física por servir a la sociedad, “lo hacen para informarla, para dar a conocer la realidad que viven nuestras comunidades todos los días, y es algo que todos tenemos que valorar en su justa medida”.

Comentó que el hecho de que las medallas que el Congreso del Estado entrega cada año a partir de 2012 a los comunicadores, “son un testimonio de reconocimiento a dos hombres excepcionales que marcaron una época en Baja California Sur en el ejercicio del periodismo, y que en su momento hicieron valer la Libertad de Expresión, como lo fueron los señores King y Morgan…”.

A su vez, la Diputada Guadalupe Rojas Moreno quien es Secretaria de la Comisión de Asuntos Educativos, señaló que la actividad periodística es sumamente riesgosa, “ser periodista en México es una pesadilla, un trabajo de mucho riesgo”, y externó el reconocimiento al trabajo de los comunicadores, “respeto sus comentarios, sus notas que publican, podemos estar de acuerdo o no con ellos, pero siempre respeto el derecho que tienen a decirlo…ustedes tienen como gremio juegan un importante papel en nuestra sociedad”.

En otras propuestas hubo periodistas que pidieron derogar el Decreto 1918, en virtud de que la convocatoria en lugar de unir al gremio de los comunicadores, “cada año genera divisiones entre todos nosotros”, como lo manifestó Pedro Juárez. En similares términos se expresó José Casillas Serrano quien pidió que no se entregue dinero en efectivo en el premio, sino solamente los reconocimientos y consideró que este tipo de estímulos ha servido “para enfrentar a periodistas contra periodistas”.

Patricia Davis del Instituto de Radio y Televisión destacó que por ningún motivo debe de presentarse la exclusión de los trabajadores de la información y pidió que “todos los que están atrás de cámaras, operando equipos de radio y televisión, cargando una cámara sean tomados en cuenta”

Anuncios
Acerca de Dirección General (3057 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: