Anuncios
ACTUALIDAD

Presentan iniciativa de Ley de Protección de los Derechos de los Periodistas en BCS

La Paz, Baja California Sur, a 7 de Junio de 2017.- El Diputado del Partido del Trabajo Camilo Torres Mejía propuso ante el pleno de la XIV Legislatura al Congreso del Estado iniciativa para crear la Ley de Protección de los Derechos de los Periodistas en el Estado de Baja California Sur con la finalidad de defender ampliamente los derechos de los periodistas en la entidad. En la exposición de motivos el legislador representante del Partido del Trabajo expone una serie de derechos con los que debe de contar el periodista en su trabajo diario según lo establecen organismos nacionales e internacionales de trabajadores de la información y entidades multilaterales como la ONU y la Unesco.


Precisa que el documento que en el caso del “Derecho a la Vida en el Ejercicio Profesional”, se trata de concretizar el derecho a la vida, integridad física y moral del periodista a quien el ejercicio de su actividad profesional le lleva a situaciones de riesgo o peligrosidad. “Nadie tiene derecho a amenazar, agredir, torturar o matar a la persona que tiene por misión profesional la búsqueda y publicación de información y dimana del derecho a la vida y sus consecuencias, en el que el periodista no se sienta física o moralmente extorsionado para cesar de investigar u ocultar información que legítimamente pueda buscar y difundir”.

Con respecto al Derecho a la Información, la iniciativa presentada por el Diputado Torres Mejía señala que este Derecho constituye una exigencia imprescindible para el cumplimiento de otro Derecho más amplio como lo es el Derecho a la  libertad de expresión y de opinión “y adquiere una doble dimensión, la de poder recibir información y poder transmitirla”.

Camilo Torres destaca la importancia del Derecho a la Información, el cual, asegura, no puede reducirse a una mera proclama del principio de  derecho de información, sino que ha de cristalizar en el Derecho.

En el apartado correspondiente a la exposición de motivos indica que en lo concerniente al Derecho del periodista a las fuentes informativas destaca que el periodista no puede transmitir información si él no la posee, “si las fuentes de información están cerradas. El periodista, en virtud del derecho natural a la información, posee gradualmente el derecho subsidiario del poder acudir a las fuentes de información”.

 

Expone el legislador en su iniciativa lo relativo  al Secreto Profesional, que dice, consiste en no revelar los nombres ni las fuentes de información, así como no publicar nada que haya recibido como confidencial u off the record, “es tanto un derecho como un deber del periodista. En este caso lo vemos como un Derecho”, apunta la iniciativa presentada.

Camilo Torres establece en el documento la necesidad de que los periodistas cuenten con un salario digno y justo como cualquier trabajador y no ser discriminado por motivos de raza, color, sexo, credo, asociación o afiliación a un sindicato. “A igual remuneración, para evitar al periodista caer en algo que vaya en contra de su integridad profesional como el dejarse sobornar recibiendo dinero, regalos o dadivas; un ingreso digno para que no caiga en la tentación o en la trampa de tener que hacer publicidad o propaganda mientras trabaja como redactor. Por todo esto y por más razones, como todo trabajador tiene derecho a recibir un salario justo y proporcional a su trabajo, por eso el periodista tiene derecho a recibir un salario justo”.

Anuncios
Acerca de Dirección General (3217 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: