Anuncios
ACTUALIDAD

Entregan medalla de honor a Máx Rodríguez Palacios

Reconoce el Congreso del Estado la importancia de la Libertad de Expresión   + Entrrega las medallas “Francisco King Rondero” y “Carlos Morgan Martínez” a Guillermo Marín y Félix Mendoza   + Entregan reconocimiento póstumo a familiares del periodista Maximino Rodríguez   +Develan la leyenda “Derecho a la Libertad de Expresión” en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”.


La Paz, Baja California Sur, a 8 de Junio de 2017.-  La XIV Legislatura al Congreso del Estado reconoció la importancia de la libertad de información, de la comunicación y de los comunicadores  al develar en el muro de honor de la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” la leyenda “Derecho a la Libertad de Expresión” y entregar las medallas “Francisco King Rondero” y “Carlos Morgan Martínez” en su edición 2017  a  Guillermo Marín Franco y Félix Mendoza Santos por su trayectoria de 50 y 41 años en los medios, así como un reconocimiento postmortem a los familiares del reportero  Maximino, Max, Rodríguez Palacios.

En Sesión Pública Solemne, ante la presencia de los representantes de los poderes de la entidad, la Magistrada Martha Ramírez y el Subsecretario General de Gobierno, Esteban Beltrán Cota y el Presdiente del Periodo ordinario, Diputado Edson Gallo; al hacer uso de la palabra Guillermo Marín señaló que la leyenda develada en la Sala de Sesiones del Poder Legislativo de Baja California Sur “reafirma la exigencia de que en Baja California Sur debe desterrarse cualquier intento para acallar a quienes informan a la sociedad sudcaliforniana sobre sus acontecimientos cotidianos que hacen la historia de este pueblo. Esta letras serán para recordar a las presentes y futuras generaciones que el derecho a la libertad de expresión debe protegerse por gobierno y sociedad en todo tiempo y por encima de cualquier circunstancia social y política”.

Marín Franco hizo un reconocimiento al Gobernador del Estado, Calor Mendoza Davis  y a l Procurador General de Justicia, Erasmo Palemón Alamilla por estar dando pasos en firme para el esclarecimiento del reportero Max Rodríguez con la detención de cuatro presuntos responsables, “una acción de la mayor importancia, puesto que en las decenas de homicidio de periodistas en todo el país, la mayor aprte de ellos siguen impunes”.

Recordó sus inicios en el periodismo a finales de 1967 cuando envió una crónica de la primera carrera de la Baja Mil Millas que fue publicada en el entonces semanario El Sudcaliforniano que recién había surgido de la mano de Carlos Morgan Martínez . Dijo que sus inicios en el mundo del periodismo iniciaron en Ciudad Constitución “en donde no existía la televisión, ni la radio local ni circulaba ningún periódico…donde el mundo exterior para esta comunidad era como un rumor, al vivir en una isla en medio del desierto. Donde la civilización se sabía que existía, pero nos lleaba como un cuento de ciencia ficción. Así era Villa Constitución, El Crucero, cuando me iniciaba en el apasionante mundo de la información y los medios de comunicación”, señaló.

Comentó en su intervención que su deseo de superación lo llevó en el año de 1979 a trasladarse a la Ciudad de México, “aquí tomé la decisión más importante y audaz de mi vida al buscar conquistar los medios nacionales,,,sin dinero y sin conocer a nadie..”. Marín Franco compartió con los asistentes las peripecias para entrar a la sección de espectáculos de El Heraldo de México en donde laboró a lo largo de varios años entrevistando a importantes personajes del mundo del arte, la cultura y los espectáculos como Gabriel García Márquez, Cantinflas, Jacobo Zabludovsky, Lola Beltrán, entre otros.

Por su parte, Félix Mendoza Santos en su intervención relató como a fines de la década de los años 60 llegó a Baja California Sur como parte de la migración de jornaleros agrícolas que recorrían el país en la pizca de algodón y tomate. En el inicio de su intervención dio lectura a una bienvenida y un agradecimiento en Mixteco, su lengua materna. “Fue en los últimos años de mi infancia, en el año de 1968, cuando llegamos a esta tierra de ilusiones con mi idioma que es mixteco, con mis tradiciones oaxaqueñas, al digno trabajo como jornalero agrícola, con mis padres que ya no están en este mundo. Crecí entre los surcos del algodón, de tomates en el Valle de Santo Domingo, en La Paz y en el Estado de Sinaloa”, recordó visiblemente emocionado.

Mendoza Santos dijo que en el año de 1978 inició en los medios como fotógrafo de prensa en el entonces Hotel Presidente. Las fotos que tomaba eran publicadas en los principales medios de aquella época, para posteriormente en 1979 ser reportero gráfico de los diarios más importantes de la entidad como El Sudcaliforniano, El Tiempo de La Paz, La Extra entre otros.

Félix Mendoza funda a fines de los años 70 la revista en inglés y español “Baja California Turística” que tuvo una vida de seis años, para posteriormente fundar el semanario “La Opinión de Los Cabos” de circulación estatal y con una gran influencia en todo el estado.

Agradeció que en su vida se hayan cruzado periodistas como Alejandro Salazar y Miroslava Breach. El primero fue  quien lo motivó para editar La Opinión de Los Cabos, quien le dijo “solo lo absurdo logra conquistar lo imposible, “porque aquel joven que sin saber hablar en el idioma español, fundó un medio que en su momento fue uno de los más importantes en Baja California Sur..”.

Félix Mendoza Santos hizo una pausa en su intervención para recordar a la periodista Miroslava Breach Velducea, recientemente asesinada en Chihuahua,  quien fuera subdirectora de La Opinión de Los Cabos por un tiempo. Con lagrimas en los ojos y la voz entrecortada indicó: “ella me ayudó y me guió como redactar y como ser un buen editor”.

 

La señora Raquel Romo Medina recibió una medalla postmortem en recuerdo a la labor de casi 50 años de Max Rodríguez. La señora Romo Medina declinó hacer uso de la voz, pues dijo no tener ánimo para tomar la palabra  y agradeció el gesto de la XIV Legislatura de reconocer a quien desde fines de los años 60 se dedicó al periodismo en el estado de Guanajuato y en Baja California Sur desde 1971, señalando que quien fue su compañero de vida por más de 40 años  “hasta el final de sus días ejerció el oficio que más le apasionaba, el de ser reportero”.

 

A la Sesión Solemne  asistió el grupo de danza mixteca Xhii Ña Ñucava, los cuales  con bailes tradicionales como “los diablitos”,  hicieron un reconocimiento a Félix Mendoza Santos por su vida en el periodismo y porque el Congreso del Estado le reconoció su labor.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Acerca de Dirección General (3198 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: