Anuncios
ACTUALIDAD

Diputado Camilo Torres Mejía muestra su rechazo al nuevo trazo carretero en Los Cabos


La Paz, Baja California Sur, a 3 de Agosto de 2017.-  El Diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía mostró su total rechazo al proyecto de nuevo trazo carretero que se  pretende realizar entre San José  y Cabo San Lucas en el corredor turístico del Municipio cabeño, “porque con ello se acentúa la condición de que existen ciudadanos de primera y segunda clase en Baja California Sur. Es lamentable que la ciudadanía tenga que ampararse porque la autoridad no cumple con sus obligaciones. Más aún, se niega a escuchar propuestas alternativas para minimizar costos, tiempo y esfuerzos, que mejoren no sólo la vialidad, sino también la seguridad de los usuarios”.

 

El legislador señaló que la eventual  modificación del trazo carretero es muy importante para la sociedad de Baja California Sur en general y de Los Cabos en lo particular “porque se manifiesta con ello aspectos de desposesión, segregación y gentrificación social, que afectará a mucha gente puesto que se busca con el nuevo trazo  “crear una zona turística de gran lujo e impedir el paso del transporte público y lugareños por la carretera costera”, acciones en las que dijo estar en total desacuerdo.

 

En pronunciamiento presentado en el Congreso del Estado, Torres Mejía manifestó que en dialogo que ha sostenido con diversos sectores de la sociedad de Los Cabos le han expresado su molestia por la modificación del trazo y en los argumentos presentados por la sociedad civil, “ellos se oponen a este proyecto, porque se pretende impedir el paso del transporte público  a habitantes locales y no tener acceso a las playas ubicadas en esa zona”.

 

Asimismo el legislador retomó la posición del Colegio de Arquitectos de Los Cabos en el sentido de que la carretera Aeropuerto de San José del Cabo a Cabo San Lucas fue pagada por la ciudadanía en un 50 por ciento “y ahora se pone al servicio de empresas privadas..”.

 

Con referencia a la desposesión, esta acción es más que evidente en el Municipio de Los Cabos, asegura el Diputado Camilo Torresm destacando que el Ejido Cabo San Lucas “ha vivido la reducción de su polígono original para diversas acciones urbanísticas, la última de acuerdo al Diario Oficial de la Federación del 12 de Julio de este año en la que se declara la expropiación de casi 6 hectáreas para el nuevo trazo carretero”. Precisó que la reforma al Artículo 27 de la Constitución General de la República en 1992 “ha propiciado una acumulación de riqueza vía la desposesión de tierras ejidales por los desarrollos inmobiliarios. Evidentemente el proyecto del nuevo trazo lo quieren  realizar, a pesar de estar violentando la Ley. Por un lado el Plan de Desarrollo Urbano de Los Cabos y diversas disposiciones de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Es obvio que el movimiento social va a continuar la lucha jurídica y mediática para cancelar el proyecto, acciones que desde esta tribuna aplaudo y apoyo”, señaló Camilo Torres Mejía.

 

Puntualizó que la gentrificación de colonias y barrios céntricos de San José del Cabo y Cabo San Lucas solamente ha beneficiado a los desarrolladores inmobiliarios, a los empresarios y al turismo. “Este proceso, gentrificación, “es la reestructuración de clase y de relaciones sociales en un espacio urbano determinado y se caracteriza, principalmente por el desplazamiento de una población de menores recursos por otra de mayores ingresos. Ene ste contexto, dentro de la sociedad, son cada vez más los perdedores y menos los ganadores. “La mayoría de la sociedad de Los Cabos pagó la mitad del costo de la carretera del Aeropuerto a Cabo San Lucas y otros, tal vez, 10 empresarios se quieren beneficiar de una parte del tramo”.

 

Y es que el tramo en cuestión, explica el Diputado Camilo Torres se refiere a la zona que va del kilómetro 17 al 24, esto es del Puente del Tule al hotel Westin Regina, en el que se busca desarrollar un proyecto denominado “Zona Dorada” exclusivo para el turismo de alto poder adquisitivo.

 

Dijo que con la modificación del trazo carretero se violenta el Artículo 4 de Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en virtud de que se vulneran los principios de qeuidad e inclusión, la participación democrática y la transparencia, la protección y progresividad del espacio público, la accesibilidad universal y movilidad y la sustentabilidad ambiental entre otros aspectos.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Acerca de Dirección General (3694 Artículos)
Administrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: