dom. Dic 16th, 2018

Por Juan Carlos Méndez Ramírez
CAMEDA: Dineros Públicos Bien Ejercidos
La ultima etapa del proceso presupuestal es la fiscalización, si estos son recursos federales, las cuentas las revisa la Auditoria Superior de la Federación -ASF-, una agencia del Poder Legislativo Federal encargada, como su nombre lo indica, de auditar el correcto uso de los recursos financieros federales, asignados a las dependencias del Gobierno Federal, los gobiernos estatales o los gobiernos municipales.
Estas revisiones, casi siempre generan observaciones al gasto de los recursos federales, las cuales pueden ser de tipo jurídico, administrativas, contables y de regímenes de contratación, entre otras. Las entidades responsables de ejercer esos recursos serán las que necesariamente solventen esas observaciones para corregir cualquier inconsistencia, antes de que estas se conviertan en irregularidades y luego en delitos que perseguir.
Recientemente, con motivo del programa de auditorias que obligadamente tiene que desarrollar la ASF, mediáticamente se destacó como un hecho cierto que había un desvió de recursos federales por un monto de 1600 millones de pesos, por parte del Gobierno del Estado sobre el ejercicio fiscal de 2016. Una nota que al tiempo resultó tendenciosa, con toda la intención de poner en entredicho el uso adecuado de los dineros públicos por parte de los actuales gobernantes, nota que ya ingresó al glosario de las “fake news”.
El Gobernador Carlos Mendoza Davis, desde el inicio de su administración estatal, hizo el compromiso de que durante su mandato los dineros públicos serían bien ejercidos, poniendo el énfasis en dos rubros: Los presupuestos públicos, serán invertidos en obras duraderas y productivas, tal como acontece en los cinco municipios de la entidad. Su manejo será transparente y honesto, estando sujetos los responsables de su ejercicio al reconocimiento, o las penas que imponga la ley por su mal uso.
CAMEDA, no se anda con medias tintas en este tema, ha sido muy categórico, su administración debe ser bien recordada por el pueblo sudcaliforniano, no deshonrará el legado de su padre Don Ángel Cesar Mendoza Arámburo, se ha puesto una medida histórica muy alta para terminar su gobierno con la frente en alto, tal como lo hizo su padre.
Por tanto, sus colaboradores están advertidos, en el sentido de que ninguno de ellos por mas cercano que sea, será solapado o exonerado, cuando cometan algún desvió de recursos por más pequeño que este sea.
Mientras tanto, Isidro “Kuidro” Jordán Moyron, salió al quite y aseguró que de los mil 227 millones de pesos de gasto federal que fueron observados, han sido solventados, ya, mil 169 millones, es decir, una buena parte de esos recursos a quedado debidamente ejercido. Un buen trabajo sin duda, lo que refleja el porqué de la confianza depositada en “Kuidro” Jordán, quien seguirá siendo una pieza clave en el funcionamiento del Gobierno Estatal “mendocista”, para gusto de muchos e incomodidad de algunos.
Parlamentos
“Un mejor futuro y un buen presente no puede concebirse si no hay igualdad de oportunidades, por ello trabajamos para consolidar una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, donde las mujeres puedan ser más exitosas”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de encabezar la firma de dos convenios de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISM), así como con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), ambos para impulsar el progreso y fortalecer la participación de las mujeres en todos los sectores sociales.
0 0 0
Máximo Montes Ibarra allá en Comondú viene de menos a más, después de la limpia que hizo al dejar atrás un partido que nunca lo valoró ni le reconoció todo su trabajo por muchos años.
Ahora enarbolando las banderas de Nueva Alianza para ir en busca de la Diputación por el Distrito diez, empieza a cargar baterías porque sabe que será una contienda difícil, donde tendrá que recorrer al menos 2 veces su distrito en los días que el Instituto Estatal Electoral y las propias reglas electorales marcan para todos los que serán candidatos.
Max como lo conoce la gente del Valle, es un joven empresario que se metió a la política por convicción, no es tampoco un improvisado; conoce los problemas de la sociedad y tiene la serenidad para discernir esa voz para encuadrarla al marco legal de llegar a representar a su distrito en el Congreso.
Por lo pronto está organizando su estructura para el arranque de su campaña, que seguramente será exitosa por el carisma y generosidad que le caracteriza. Un joven promesa que puede ser la revelación en un congreso local que requiere elevar el debate de las ideas y propuestas para que a los sudcalifornianos les vaya mejor.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja un comentario

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="69"]
A %d blogueros les gusta esto: