Anuncios
ACTUALIDAD

Presenta diputado Alfredo Zamora García tres iniciativas de reformas

  • Propone reformar los códigos Civil y Penal así como la Ley Orgánica del Gobierno Municipal de BCS
La Paz Baja California Sur.- Con la finalidad de fortalecer los derechos de la sociedad sudcaliforniana, el Diputado Alfredo Zamora García presentó en la sesión ordinaria de este martes tres diferentes iniciativas que reforman los códigos Civil y Penal, así como la Ley Orgánica del Gobierno Municipal de Baja California Sur.


La primera de las iniciativas enlistada en el orden del día busca modificar el Código Penal del Estado en su Artículo 274 relacionado con el abuso de autoridad. Este Artículo precisa en su actual redacción que “cometen el delito de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública los servidores públicos que en perjuicio de particulares, en razón de sus funciones y con los medios o la autoridad que estas le otorguen, incurra en los siguientes abusos”.

A este Artículo se propone por parte del representante popular adicionar una Fracción XI que señala: “Cuando –el servidor público- autorice la realización de obras que impidan el acceso a las playas en los términos del Artículo 102 del Código Civil para el Estado de Baja California Sur”.

Lo anterior el Diputado Zamora García lo justifica en virtud de que por diversas circunstancias las autoridades competentes, sobre todo de la instancia municipal permiten la construcción de hoteles sobre todo en zonas de palaya, , cancelando en muchas ocasiones el derecho de la sociedad al libre acceso a las playas en la entidad.

Alfredo Zamora subrayó que en los hechos prácticos diversas autoridades municipales “no han estado cumpliendo con la Ley. De tal suerte que lo que vemos en los hechos es que se generan grandes complejos turísticos sin que se garantice el libre acceso a las playas. Por eso es necesario establecer una sanción penal para los servidores públicos que indebidamente están autorizando edificaciones en zonas adyacentes a las playas sin garantizar el acceso a la ciudadanía al disfrute de las playas…”.

Con esta iniciativa dijo el Diputado Alfredo Zamora lo que se busca “es darle más elementos al ciudadano para que en ejercicio de la Ley obliguemos a ese servidor público a que cumpla con la norma. “Si no cumple con la Ley en un momento dado puede ser acreedor a sanciones de carácter penal…y no solamente de tipo administrativa…”, precisó el legislador representante del Segundo Distrito Electoral.

La segunda iniciativa presentada por el Diputado Zamora García está relacionada con reformas al Código Civil del Estado en el Artículo 331 que establece lo relacionado con la figura del concubinato, que para fortalecer los derechos de las parejas que viven en esta situación legal, se adiciona un párrafo al mencionada Artículo en el que se establece qe ambos podrán acreditarse “como lo determina el Código de Procedimientos Civiles por
medio de la Jurisdicción Voluntaria o bien mediante la voluntad de las partes ante un Notario Público”.

Indicó que con esta figura se busca fortalecer los derechos que a seguridad social tiene la familia, y que con esta modificación se pretende agilizar la formalización de la figura haciéndolo ante Notario Público.

Por último el Diputado Alfredo Zamora presentó reforma a la Ley Orgánica del Gobierno Municipal de BCS para adicionar el Artículo 142 BIS un párrafo que dice: “se consideran públicos y de servicio gratuito los estacionamientos construidos dentro de centros, plazas comerciales o cualquier otro comercio prestador de servicios”,

En la exposición de motivos puntualizó el Diputado Zamora García que es inconcebible que quienes hacen uso de un comercio o un servicio como restauran o bar tengan que erogar recursos para pagar un estacionamiento que es propiedad del negocio en donde se hace la compra de bienes o servicios. “Es injusto que se permita el cobro por estacionarse en esos espacios cuando el deber del comerciante es facilitar el ingreso de las personas a las tiendas con el estacionamiento gratuito”.

Anuncios

Facebook Comments

About Dirección General (6614 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: