Anuncios
ACTUALIDAD

Amenaza ambiental en La Ribera, B.C.S.

  • Amenaza inminente de daño ambiental para manglares, ojos de agua y fauna endémica, por desarrollo La Ribera, S.A de C.V.
Organizaciones civiles, académicos y sociedad organizada de Baja California Sur, denunciamos el crimen ecológico por perpetrarse en contra del patrimonio ambiental, ahora en la comunidad de La Ribera, Municipio de Los Cabos.


Como resultado de una denuncia ciudadana de personas cercanas al proyecto Costa Palmas, sabemos que la empresa constructora tiene instrucciones precisas de taponar un ojo de agua para provocar su desecamiento y poder así desaparecer el tular y el manglar existentes con fines de especulación inmobiliaria; fue motivo lo anterior para realizar una visita de inspección visual y se levantó evidencia gráfica de las condiciones del entorno natural que circunda al desarrollo; durante la vista se pudo comprobar la existencia de un tular, un ojo de agua, un manglar y grandes cuerpos de agua, aun sin afectación aparente; asimismo, cuerpos de dunas dinámicas que han sido destruidas para la edificación de habitaciones, algunas de ellas invadiendo zona federal marítimo terrestre; de igual manera, no se encontraron accesos públicos garantizados por la Ley.
Por las implicaciones que pueden tener la afectación de cuerpos de agua y áreas naturales protegidas, exigimos a las autoridades detener las obras hasta en tanto no queden definidas las zonas de preservación natural y la empresa garantice el respeto al manglar, tular y al ojo de agua, así como las especies protegidas que habitan y abrevan en la zona, tal como lo establece la NOM-059
La afectación principal es para la fauna y la flora de la cuenca hidrológica que guarda una estrecha relación con el entorno; sus condiciones para sobrevivir son frágiles debido al crecimiento demográfico, a la falta de planeación y las fuertes inversiones que sea han presentado en la zona por mega desarrollos depredadores.
Por todo lo anterior se exige a las autoridades ambientales, Lic. Axxel Sotelo Espinoza, Delegado de la SEMARNAT, e Ing. Saúl Colín Ortiz, Delegado de la PROFEPA, cancelen de inmediato las operaciones de construcción en zona federal marítimo terrestre y zonas de preservación natural, hasta en tanto el desarrollador no garantice su protección.

En San José del Cabo a 21 de marzo de 2018.

FIRMAN:
-Somos A.C.
-Congreso Ciudadano en BCS
-Academia Mexicana de Derecho Ambiental
-Patronato Cabo del Este A.C.
-Amigos para la conservación de Cabo Pulmo
-Yenekamu AC
-Alternativa BCS
-Quayaip A.C.
– Vida y prosperidad para B.C.S.
-Frente común de defensa de Loreto
-Centro cultura Ricardo Flores Magón
-Programa de rescate de los pueblos tradiciones y economía
-Corazón de las Californias

Anuncios

Facebook Comments

About Dirección General (6614 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: