Anuncios
mié. Dic 12th, 2018

La UABCS ofreció a estudiantes de primaria una plática sobre enfermedades transmisibles en animales y humanos

Estudiantes del Colegio Venustiano Carranza de la ciudad de La Paz visitaron la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para formar parte de una plática sobre enfermedades transmisibles en animales y humanos, impartida por el Dr. Rafael Ramírez Orduña, profesor-investigador.
Esta plática surgió como tema de un programa que tiene el colegio para identificar a sus estudiantes sobresalientes y estimularlos en su crecimiento académico por medio de diversos proyectos de formación. La iniciativa se llevó a cabo en el marco de las actividades complementarias que organiza cada viernes el Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, dirigido a su comunidad universitaria.
“Una de las inquietudes del colegio, era conocer sobre las enfermedades que transmiten las macotas y los animales silvestres a los humanos, sobre todo porque los niños usualmente tienden a tener más contacto con ellos. Entonces, las profesoras responsables del programa se dieron a la tarea de contactarnos y nosotros, con mucho gusto, organizamos una serie de exposiciones temáticas para satisfacer esa necesidad”, señaló en entrevista el Dr. Juan Manuel Ramírez Orduña, quien es Jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS.
En la conferencia se abordaron distintas enfermedades transmisibles, como la rabia o el ébola. Ambas tienen como vector principal a ciertos animales, los cuales se contagian al interactuar con su entorno.
Se explicó que el murciélago es uno de ellos. A pesar de que actualmente es inmune al virus del ébola, debido a millones de años de evolución y resistencia, es posible que este animal transmita la enfermedad directamente a los humanos; a través de mordidas o por frutas contaminadas, como ha sucedido en África.
“La rabia, por otra parte, es otra amenaza que sigue latente luego de haber sido controlada por medio de campañas de salud. Sin embargo, aún es posible encontrar casos confirmados de animales silvestres que se han contagiado, como algunos zorrillos, mapaches o perros”, dijo el especialista.
Respecto a este tipo de vinculación con otras instituciones de educación, el Dr. Juan Manuel Ramírez dio a conocer que están en la mejor disposición de realizar eventos similares en un futuro, pues ello es una de las misiones de la Universidad; “el llevar el conocimiento a distintas áreas de la sociedad sudcaliforniana.

Anuncios

Deja un comentario

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="69"]
A %d blogueros les gusta esto: