Anuncios
ACTUALIDAD

VÍDEO: La cárcel pública de El Triunfo

Anuncios

Por: Gamaliel Valle Hamburgo

La cárcel pública de El Triunfo es el pasaje oscuro de la historia de aquel pueblo minero, un pasaje que todos quieren olvidar o que algunos ya no recuerdan, no existe una placa conmemorativa o algún documento que revele a ciencia cierta cuantas personas estuvieron en aquel lugar de manera permanente, solo se resguarda una vieja planta arquitectónica con su diseño propio del Porfiriato. 

Fue en el año de 1892 cuando el presidente municipal de El Triunfo, Antonio G. Cota solicitó al jefe político en turno el presupuesto para la construcción de la cárcel pública de El Triunfo, ya que no era muy redituable mandar a los internos desde el mineral hasta La Paz. La cárcel se comenzó a construir un año más tarde y con prontitud fue inaugurada con pompa y esplendor. Aquella construcción daba paso a la modernidad y a la longevidad del pueblo, pues con nueva infraestructura la vida activa del mineral estaba asegurada. 

La cárcel vio pasar a los mendigos de la época, a los alcohólicos y hasta a los verdaderos culpables, algunos decían que en los dos calabozos de aquella edificación hubo hasta veinte internos, en un espacio diseñado para cuadro personas, con el paso de los años las instalaciones se quedaron obsoletas y en 1895 uno de los internos se suicido en su interior, los problemas llegaron meses después cuando la cárcel sufrió un fuerte incendio y entrada la revolución el edificio se inundo, con el paso de los años aquel edificio que se encontraba enclavado en un lugar cosmopolita fue abandonado y parte de su infraestructura fue demolida. 

VIDEO DE LA CÁRCEL PÚBLICA DE EL TRIUNFO :

 

Anuncios

Facebook Comments

Anuncios
About Dirección General (6884 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: