Anuncios
ACTUALIDAD

LAS HUELLITAS, EL POZO Y EL TESORO.

En el centro histórico de la Ciudad de La Paz existió una moderna y finamente decorada Hacienda de la época, ahí vivía una familia que evocó a una de las leyendas urbanas más interesantes de nuestro estado.

Ubicada en la actual calle Ocampo y Revolución, cuenta la señora Gumara Arce que su patrón era amigo de aquella familia, allá por la época de la revolución, durante el periodo en el que los chismes comenzaron a circular por todo el territorio de que las tropas revolucionarias llegarían a la entidad, aquella rica familia de hacendados decidió esconder su fortuna en uno de los pozos que circundaba la propiedad. Sin que nadie se enterase aquel pozo quedo escondido y el preludio de una tragedia aún mayor parecía que llegaría con prontitud.

Gumara, cuenta, que los niños más pequeños del matrimonio ignorando el asunto y pensando que aquellas garrafas que contenían la fortuna habían sido olvidadas por los padres, decidieron sacarlas del pozo, sin embargo cuando estaban por hacerlo, aquellos niños resbalaron de la orilla propuestos a estrellarse con las paredes del pozo y cayendo desplomados al fondo de la pila, muriendo por el golpe instantáneamente.

Aquella situación se volvió un caos pues los empleados de aquella finca no encontraban a los niños y cuando decidieron buscar en el pozo los encontraron, los padres nunca pudieron reponerse de aquello pero vivieron en aquella finca hasta su muerte.

El patrón de Gumara de apellido Cárdenas era muy amigo de aquella familia pero a pesar de esto él desconocía o al menos nunca le comentó nada, sobre el tesoro que había quedado oculto en aquel pozo.

Así pasaron las décadas, y en la década de 1990 se decidió construir una gran tienda departamental en aquella zona, los constructores, albañiles y contratistas ignoraban la historia y mucho menos la fortuna que, supuestamente, se encontraba oculta en aquel lugar. Se dice que mientras se estaba llevando a cabo la construcción y demolía una de las paredes que circundaba la zona, parte de un pozo se desplomó y la garrafa salió de entre los escombros, ahí tapada con piel y liada con riatas había una gran fortuna, algunos dijeron que era mucho oro y otros no. Todo aquello se convirtió en un maremagno de comentarios y leyendas urbanas, algunos decían que el que lo descubrió se fue del lugar y nunca se supo nada de él, otros dicen que lo oculto porque no había nada, y algunos otros agregan que había más tesoros como ese en toda la zona.

Cuentan los empleados de aquella tienda que desde su apertura siempre han sido participes de manifestaciones paranormales, lo que más han visto han sido niños. 

En 2014 me entrevisté con una de las empleadas que tenía un puesto alto en aquella tienda y me comentó que ella y las demás han descubierto huellitas al abrir la tienda por la mañana, lo curioso de este asunto es que aquellas huellas están húmedas como si un niño hubiera estado jugando con agua y posteriormente caminado por toda la tienda. Las fotografías que se muestran a continuación son originales y corresponden, entre muchas otras, al archivo de ‘Relatos y leyendas de BCS’.

LINK DEL VIDEO:

Anuncios

Facebook Comments

About Dirección General (6330 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: