Anuncios
ACTUALIDAD

BURÓ POLÍTICO

CAMBIOSPOR ARIEL VILCHISSin duda actores y partidos políticos deben realizar un verdadero auto análisis de lo ocurrido el primer domingo de julio; una reflexión que los lleve a la autocrítica y reconocer qué es lo que hicieron equivocadamente para obtener el rechazo ciudadano, el cual se manifestó claramente en la urnas.


Sin duda también, esa reflexión y análisis no puede llevarlos por otro camino que no sea el de cambiar métodos y esquemas de hacer política que a todas luces han quedado rebasados.
En Baja California Sur el Partido Acción Nacional, quien aún gobierna las cinco alcaldías y tiene mayoría en el congreso del estado, se enfrentará a partir de septiembre próximo a la situación de cogobernar con el partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien tendrá mayoría en el legislativo y gobernará a más de la mitad de los habitantes de la media península con tres alcaldías.
Es en este punto donde Acción Nacional deberá hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la manera de hacer política hasta ahora y hacer los cambios pertinentes para posicionarse como una alternativa para la ciudadanía. Sin embargo, esta tarea no se antoja fácil ya que no pueden hacerlo de manera solitaria dado que, necesariamente, lo que hagan como partido se deberá reflejar en su forma de hacer gobierno y viceversa.
Dos temas me parecen relevantes para que el Gobierno- Partido Acción Nacional- retome la ruta de la confianza ciudadana y hacia dentro recupere la unidad que los fortalezca, si es que piensan seriamente en conservar el poder que hoy ostentan, ya que es evidente que la carrera por el 2021 ya empezó (Renovación del poder ejecutivo estatal).
Ambas acciones deben venir delineadas desde el gobierno del estado que encabeza Carlos Mendoza Davis. Primeramente, se debe replantear la política social de la actual administración. Un gobierno alejado de la ciudadanía que solo genera con sus políticas públicas índices en la disminución de la pobreza pero que no es capaz de alcanzar un verdadero acercamiento con la población, difícilmente será opción electoral. De tal manera, que la política social del gobierno en los próximos años deberá estar enfocada en llevar bienestar y calidad de vida a los sudcalifornianos, más allá de números halagüeños de combate a la pobreza. Hacer lo contrario representará para el gobierno estatal prácticamente un suicidio político ya que quedaría rebasado por las acciones que implemente el próximo gobierno federal en la materia.
Un segundo punto tiene que ver con la política interior del gobierno del estado, es decir, cómo se planteará el ejecutivo estatal la nueva relación que tendrá con el congreso del estado, un congreso de mayoría opositora a su gobierno. Será sumamente necesaria una figura que pueda privilegiar el dialogo con el poder legislativo, sobre todo por lo relevante de los temas a discutir en la próxima legislatura como lo son los presupuestos tanto del gobierno como el de los municipios, por citar un ejemplo; Así como la comunicación y necesaria interacción con los 4 ayuntamientos emanados de partidos distintos a Acción Nacional, con los que Carlos Mendoza tendrá que transitar en la segunda mitad de su mandato.
De esta manera se encuentran las cosas por el rumbo del gobierno del estado y el partido acción nacional del cual emanó la actual administración. Donde sin duda habrá mucha reflexión, mucho análisis pero sobre todo deberán concentrarse en acciones concretas. Por lo que se avizoran en los próximos meses cambios tanto en la dirigencia del partido que hoy encabeza su presidente Javier Bustos así como en la administración estatal, específicamente en quien es responsable de la política interior: la secretaría general de gobierno, oficina en la que hasta hoy despacha Álvaro de la Peña. Cambios necesarios si es que quieren, como lo comente líneas arriba, conservar el poder político en el próximo proceso electoral. Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Anuncios

Facebook Comments

About Dirección General (6614 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: