Anuncios
ACTUALIDAD

La Arenga

Anuncios

Por Juan Carlos Méndez RamírezBCS: Desarrollo RegionalEl presidente electo Andrés Manuel López Obrador, impulsará un desarrollo regional mucho más equilibrado, tanto a nivel país, como al interior de cada entidad, esto quiere decir que,

serán atendidas las especificidades que los diversos territorios tienen para potenciar el desarrollo de sus capacidades económicas, sociales y políticas.

El nuevo esquema de coordinación gubernamental que está proponiendo el presidente Andrés Manuel, referido a los gobiernos estatales, será por medio de las coordinaciones de programas y recursos federales, una especie de representante del Gobierno Federal en cada Estado de la república, para lograr una operación, muy cercana a la gente, por parte del presidente y sus secretarios del gabinete federal.

Y como ya lo hemos anunciado en este espacio, ese representante directo del Gobierno Federal -y sobre todo del presidente AMLO- en Baja California Sur, lo será el actual Senador electo profesor Víctor Manuel Castro Cosío. Así llegado los tiempos -diciembre 18/ enero 19-, el Profe Víctor asumirá ese cargo federal de una amplia esfera administrativa y de mucha relevancia política.

Bueno pues en esa lógica, administrativa-política-regional, nos comentaba el Senador Castro Cosío que, durante una reunión de trabajo allá en la Ciudad de México, se analizaba la división del trabajo del gobierno federal en regiones contenidas en cada entidad, y donde nuestra media península solo tenía establecidas 3 regiones: Los Cabos, La Paz y otra que iba desde Comondú hasta Mulegé, solo que el Profe Víctor como conocedor de toda la geografía estatal, insistió en crear una cuarta región queabarcará solo el municipio de Mulegé.

Entonces, se logró que fueran contempladas 4 regiones para la entidad, las cuales están determinadas casi por municipio, es decir, Los Cabos sería una, La Paz otra, Comondú y Loreto una más; y el municipio de Mulegé por su extensión territorialtendría su propia coordinación regional.

El anterior esquema, ya perfila, un equipo operativo que estará determinando la mejor redistribución de las inversiones publicas federales, sobre todo, para una equitativa derrama de recursos para uso productivo, educativo, cultural y el bienestar personal de los habitantes de las 4 regiones. Claro, sin descuidarse lo relativo a la seguridad publica en competencia federal y todo lo relacionado con la infraestructura carretera de responsabilidad federal; y el cuidado del medio ambiente donde la federacióntiene una amplísima competencia.

El Profe Víctor Castro, sabe que dada su cercanía con el presidente López Obrador, estará siendo objeto de fuego amigo y no tan amigo, sobre todo, porque ya lo observan como un posible candidato a la gubernatura en 2021, un tema que no inquieta, ni calienta al Profe Víctor, ya que como afirma en lo cortito, primero lo primero, y eso es, responder con lealtad, trabajo y buenos resultados, al presidente de la república, con quien lo distingue una buena amistad de muchos años de lucha social, porquecomo dicen -y sobre todo en materia política-: Los amigos se cuentan siempre dos veces. En las buenas para ver cuantos son; y en las malas para ver cuantos nos quedan…Y creo que entre Don Andrés Manuel y Víctor Castro, esa frase ya esta superada.

recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

Anuncios

Facebook Comments

Anuncios
About Dirección General (6905 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: