mar. Dic 18th, 2018

DIPUTADOS SIN PARTIDO

POR ARIEL VILCHIS

Cuando el Partido Encuentro Social firmó el convenio de candidatura común con el partido Movimiento de Regeneración Nacional para participar en el proceso electoral 2018 en Baja California Sur, nunca se imaginó dos cosas: Primero, que el bono democrático del candidato presidencial los cubriría con su manto, lo que representó que obtuvieran la victoria en seis diputaciones locales; Segundo, que al concluir el proceso electoral, al no alcanzar el umbral del tres por ciento de la votación, no mantuvieran el registro como partido nacional.
En días pasados, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó las impugnaciones que presentó el PES que le permitirían conservar el registro como partido político. Lo que inevitablemente lo llevará a la fatídica liquidación.
En la entidad, pese a obtener el dos por ciento en la votación para la integración del congreso del estado, el partido Encuentro Social ganó en candidatura común con MORENA seis diputaciones que lo colocaban como segunda fuerza en la próxima legislatura. Sin embargo, a unos días de que inicie la legislatura podría arrancar con un número importante de diputados sin partido.
Ramiro Ruiz Flores, Perlita Guadalupe Flores Leyva, Homero González Medrano, Soledad Saldaña Bañalez, Sandra Guadalupe Moreno Vázquez y Rigoberto Murillo Aguilar serían los diputados que no tendrían una representación partidaria al interior del congreso del estado, situación que los coloca en desventaja al no poder constituir una fracción parlamentaria tal y como lo establecen los artículos 67 y 68 de la Ley Reglamentaria del Congreso de Baja California Sur. Ni podrán presidir la junta de Gobierno y Coordinación Política. Por supuesto que los diputados conservarían sus derechos y obligaciones tal y como los demás legisladores.
A unos días de que el congreso del estado les abra la puerta a los nuevos legisladores de la próxima legislatura, será interesante observar qué decisiones toman los diputados que se quedarán sin partido por la liquidación del PES.
¿Será que se mantienen firmes como una bancada sin partido, independientes, sin el acceso a mayores recursos que los que establece la ley para cada diputado? O ¿Será que deciden sumarse a otro partido político? Que, para este caso, sería sin duda el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) colocándolo como el partido con el control absoluto del congreso del estado. Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios

rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Deja un comentario

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="69"]
A %d blogueros les gusta esto: