Anuncios
mié. Dic 12th, 2018
  • Durante cuatro años se logró aislar de casos de dengue utilizando el método Wolbachia, el cual se busca aplicar en esta ciudad de La Paz

Utilizando el método Wolbachia, el World Mosquito Program (WMP) logró aislar de casos de Dengue a la ciudad de Townsville (población de 187,000), en el noroeste de Australia, con la misma tecnología de control biológico que se aplicará en la Ciudad de La Paz, afirmó el director de relaciones internacionales de la organización para las Américas, Dr. Jorge Osorio.

El representante de este organismo sin fines de lucro, explicó que este método de control biológico inició en 2014 en dicha población australiana, en un área de alrededor de 66 kilómetros cuadrados, donde se logró prevenir la enfermedad del dengue mediante la aplicación de este método seguro y natural.

Publicado recientemente en la plataforma de investigación Gates Open Research, el World Mosquito Program (WMP) informó sobre los resultados de la primera liberación de mosquitos con Wolbachia en toda la ciudad de Townsville.
Jorge Osorio puntualizó que el profesor Scott O’Neill, autor principal de la investigación y director de WMP, confirmó que están en la ruta planeada para avanzar con la liberación de mosquitos en grandes ciudades.

“Estamos encantados de ver como los datos muestran que no ha habido transmisión local de dengue en las últimas cuatro temporadas de lluvia, desde que se estableció Wolbachia en las áreas de liberación de mosquitos portadores de ella. Esto contrasta con los años anteriores donde los casos de dengue adquiridos localmente habían sido un problema continuo”.

El representante de WMP mencionó que este proyecto puede implementarse de manera rápida, eficiente y rentable para proporcionar ayuda a las comunidades en la protección continua contra las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Además, se puntualizó que la liberación de mosquitos portadores de Wolbachia fue aceptada por la comunidad y fue fundamental la participación de la población en la liberación.

“Siempre valoramos los aportes de la comunidad y hemos desarrollado un Modelo de Aceptación Pública que ha demostrado ser altamente efectivo para garantizar que la comunidad ha sido sensibilizada e informada para decidir si acepta la liberación de mosquitos”, puntualizó.
En Townsville, dijo Osorio, no solo la comunidad aceptaba la tecnología sino también se volvieron participantes activos, algunos residentes y estudiantes de escuelas locales criaron y liberaron sus propios mosquitos con Wolbachia.
El director de relaciones internacionales de WMP mencionó que la metodología del WMP será adecuada para otras ciudades, con la adaptación local apropiada, y proporciona los lineamientos para ampliar el proyecto a nivel mundial.

En La Paz, la asociación de WMP implementa el proyecto con las autoridades de BCS Salud y el Gobierno Federal y está financiado por el Fondo Candeo de Christy Walton a través de la International Community Foundation (ICF).

Anuncios

Deja un comentario

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="69"]
A %d blogueros les gusta esto: