Anuncios
ACTUALIDAD

Se integra la UABCS al consejo asesor del parque nacional Revillagigedo

Anuncios

  • La designación fue hecha por el titular de la Semarnat
Los catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Jorge Urbán Ramírez y Héctor Reyes Bonilla fueron integrados al Consejo Asesor del Parque Nacional Revillagigedo, donde colaborarán con otros académicos,

investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil del país.
Entre las funciones del equipo de trabajo, que fue designado recientemente por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, estarán las de formular el programa de manejo para el Parque a través de proyectos, asesorías y asistencia técnica.
Según se dijo en el evento celebrado en la ciudad de México, cada uno de los integrantes del Consejo cuenta con una amplia trayectoria en el estudio y conocimiento de la vida marina; además de haber hecho grandes aportaciones en el campo de la ciencia.
En el caso de la UABCS, tanto el Dr. Jorge Urbán como el Dr. Héctor Reyes pertenecen al Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras y están integrados al Cuerpo Académico Biología de la Conservación; además de que están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y cuentan con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.
El primero de ellos ha realizado múltiples investigaciones sobre biología poblacional, ecología y conservación de cetáceos, mismas que le han valido la incorporación a otras redes de trabajo, como el “Grupo Especialista en Cetáceos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales-Unión Mundial para la Naturaleza” o la “Comisión Ballenera Internacional”.
Po su parte, la trayectoria del Dr. Reyes incluye aportaciones en macroecología y dinámica funcional de arrecifes coralinos. Desde hace años es consejero científico y técnico de este tipo de ecosistemas en México y, en diversas ocasiones, ha sido invitado como experto para el análisis de datos de los parques nacionales del sistema arrecifal mesoamericano.
En el Consejo Asesor también participan representantes de otras instituciones de educación superior, como las universidades: Nacional Autónoma de México, de Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Colima. Todos ellos tendrán la encomienda de contribuir a la conservación del sitio.
Es importante mencionar que apenas en noviembre del año pasado el archipiélago de Revillagigedo, ubicado al oeste de Manzanillo, Colima, fue decretado por la presidencia de la república como Parque Nacional con la intención de brindarle una mayor protección a la gran biodiversidad que alberga.

Anuncios

Facebook Comments

Anuncios
About Dirección General (6905 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: