Anuncios
ACTUALIDAD

Continúa UABCS avalando la calidad de sus programas educativos

  • En esta ocasión tocó el turno de evaluar los programas de Economía y Negocios e Innovación Económica por una instancia acreditadora externa
“Como institución aspiramos brindarles a nuestros alumnos una educación de excelencia que sea medida por organismos acreditadores serios y responsables”,

señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, al dar la bienvenida al equipo evaluador del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica A.C., (CONACE) que actualmente visita el campus universitario con objeto de refrendar, por segunda ocasión, la acreditación de las licenciaturas en Economía y en Negocios e Innovación Económica.
Indicó que ante la transformación de las necesidades en el mercado laboral y derivado de las observaciones que se hicieran durante la pasada evaluación, se llevaron a cabo replanteamientos importantes para ambas carreras, mismos que fueron aplicados en los últimos años.
No obstante, derivado de una política de mejora continua institucional, es que se pretende de nuevo acreditar la calidad de las dos licenciaturas; las cuales deben ser suficientemente flexibles para adaptarse a un entorno cambiante, donde el nivel de especialización es mayor y la transformación del capital humano debe ir en la misma dirección que la capacidad de respuesta que tenga la Universidad, mencionó el Rector.
“Baja California Sur es una entidad federativa, sobre todo por la zona de Los Cabos, que crece por encima de la tasa económica nacional, aproximadamente del 20% según los últimos reportes oficiales. Algo similar ocurre con la tasa poblacional. Esto trae grandes retos en materia de atención educativa, pero también una valiosa oportunidad para nuestros egresados en un futuro. Por ello nuestro interés de estar siempre a la vanguardia”.
Por parte del CONACE, su presidente, el Dr. Jesús Arroyo Alejandre, celebró que la UABCS demuestre un interés y compromiso con la calidad académica de sus carreras, sobre todo al buscar este refrendo, proceso que tiene estándares e indicadores todavía más altos que la primera acreditación.
Dio a conocer que de acuerdo a la información proporcionada por el Comité de Calidad de la Universidad, se observan diferentes mejoras en cuanto al nivel académico de cuerpos académicos, por ejemplo; o en la incorporación de nuevos profesores, actualización de planes de estudio e infraestructura.
A través de la visita que estarán haciendo durante los tres días de la evaluación, se dedicarán a constatar en físico cada uno de estos aspectos, además de celebrar entrevistas con miembros de la comunidad universitaria, egresados y empleadores para conocer su perspectiva de los programas.
Dijo que sólo mediante la evaluación permanente es posible asegurar que los programas mejoren para bien de los alumnos. Este proceso es necesario porque continuamente se están produciendo cambios importantes en educación superior a nivel mundial y es necesario actualizarse.
“Las ciencias económicas y afines deben estar a la par de los cambios que se suscitan en el mundo. No podemos enseñar con los mismos métodos que en el pasado, sino que se deben incorporar, a los procesos de enseñanza-aprendizaje, las innovaciones tecnológicas y tomar en cuenta el contexto social que se vive”, subrayó.
Cabe mencionar que el resto de integrantes del Comité Evaluador está compuesto por el Dr. Manuel Orozco Plascencia, de la Universidad de Colima; la Mtra. Erika Sandoval Magaña, Consultora en Jalisco; el Dr. Alfonso Cortázar Martínez, de la Autónoma de Ciudad Juárez; así como por el Mtro. José Chagollán Martínez y el Dr. Baruch Ramírez Rodríguez, de la Universidad de Guadalajara.

Anuncios
About Dirección General (7945 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: