Anuncios
ACTUALIDAD

Diputada Maricela Pineda García se pronuncia en contra de la minería tóxica en la Sierra de La Laguna

  • Representa al PRD en la XV Legislatura
La Paz, Baja California Sur.- La Diputada Maricela Pineda García representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado fijó su postura con respecto a la denominada minería tóxica,

a la Sierra de La Laguna y el patrimonio natural de los sudcalifornianos; “mi postura personal en lo que se refiere a la minería tóxica en el estado y en apego a las leyes vigentes, me opongo y me opondré profundamente a la aprobación de cualquier proyecto minero a cielo abierto en la región de la Sierra de la Laguna”, puntualizó la legisladora perredista.

En pronunciamiento presentado en la Sesión Ordinaria de este martes, la legisladora enfatizó: “en la Sierra de La Laguna nace ek agua que bebemos, no podemos permitir que nazca enferma, no podemos permitir que se convierta en veneno”, advirtió la Diputada del Sol Azteca.

Pineda García do a conocer que en las partes altas de la Sierra “cae un promedio de un metro de lluvia por año”, mientras que en las regiones como La Paz, Todos Santos y Los Cabos apenas se tienen precipitaciones de poco más de 10 centímetros anualmente, “lo que quiere decir que en la Sierra de La Laguna se capta el agua que consumimos todo el sur del estado”.

En su intervención la legisladora del PRD se preguntó: ¿Podemos poner en riesgo nuestra principal fuente de agua?. ¿Debemos permitir que por intereses de algunos se envenene el agua que consumimos ahora y la que se consumirá en los próximos años?. ¿Deben instalarse en la Sierra de La Laguna empresas que vienen a contaminar con químicos peligrosos que genera la minería a cielo abierto?, a todas estas interrogantes Maricela Pineda García respondió en la tribuna del Congreso del Estado: “No, la respuesta es y debe seguir siendo NO..”.

Recordó que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente contempla entre sus objetivos “garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar”.

Dijo que para obtener el oro en el proyecto minero se utilizarán “químicos peligrosos como cianuro, arsénico, plomo y otros metales pesados, en tanto que las explosiones y operación diaria de la mina producirá polvo que llegará a impactar un radio de hasta 170 kilómetros, “incrementándose con esto el índice de cáncer y otras enfermedades crónicas o fatales”.

Anuncios

Facebook Comments

About Dirección General (7280 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: