Anuncios
ACTUALIDAD

Alumna de la UABCS es nombrada “Exploradora” por National Geographic

Debido a su trabajo sobre adaptación de peces arrecifales del Golfo de California al cambio climático, la estudiante de maestría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur,

Marina Abas, recientemente fue nombrada como “Exploradora” por el canal de televisión especializado en documentales de ciencia, historia, naturaleza y cultura, National Geographic (NatGeo).
La joven universitaria, que está por egresar del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, recibió una subvención de la empresa para ampliar su investigación desde el Golfo de California hasta los arrecifes del sur del Pacífico Mexicano.
El proyecto consiste en estudiar las características evolutivas de diferentes especies de peces, con objeto de utilizarlas como una herramienta para predecir los efectos del cambio climático en el medio marino.
Aunque ya existen antecedentes sobre la adaptación de organismos en las costas de África o de Australia por ejemplo; éste sería el primero que se realiza a nivel arrecifal, lo que despertó el interés por parte de NatGeo, comentó Marina Abas.
La alumna de la UABCS, quien es originaria de Argentina, señala que desde su llegada a Baja California Sur comenzó su investigación y desarrolló un indicador de análisis estadístico para medir dicha adaptación, a través de los rasgos evolutivos y de su comportamiento.
Asesorada por el profesor investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, Dr. Héctor Reyes Bonilla, Marina Abas y un equipo de laboratorio se dieron a la tarea de analizar una importante cantidad de especies en arrecifes rocosos y coralinos, en 19 sitios del Golfo de California.
Sin embargo, por diferentes circunstancias, durante los 2 años que estuvo haciendo su tesis no pudo llevar a cabo monitoreos en el Pacífico, lo que la llevó a escribir un proyecto para National Geographic y mostrar la necesidad que se tenía de llevar a cabo esta tarea.
Hasta el momento, Marina Abas y el grupo de investigación han observado que los peces grandes que tardan en crecer y tienen generaciones más largas, cuentan con un potencial de adaptación más bajo. En cambio, los de cuerpos pequeños que en general tienen periodos de generación cortos, se reproducen rápido y con muchas crías, presentan un potencial de adaptación más alto.
Otro de los importantes resultados es que existe una tendencia de adaptación ascendente del norte al sur del Golfo de California y del Océano Pacífico, es decir que las comunidades arrecifales del norte tienen una capacidad de adaptación más baja, que aquellas comunidades del sur, que cuentan con una condición para adaptarse más alta.
“Para la sociedad esto debe ser un indicador sobre el fenómeno de cambio climático, algo que ya está sucediendo, y que lamentablemente no dejará de ocurrir. Con estudios como el que llevamos a cabo podemos entender cómo los sistemas ecológicos se adaptan a estos cambios, y nos permite tener información de cómo estará la situación en el futuro”, subrayó la alumna de CIMACO.
Entre las personalidades que han obtenido la distinción de “Explorador” por parte de National Geographic se encuentran Rodrigo Medellín, principal especialista nacional en murciélagos; Sylvia Earle, una de las más importantes oceanógrafas del planeta; Robert Ballard, descubridor de la localización del Titánic; y Alexandra Cousteau, hija del famoso documentalista.

Anuncios

Facebook Comments

About Dirección General (7591 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: