Anuncios
ACTUALIDAD

LA ARENGA

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

AMLO: Consulta Pública para Los Cardones

Ni a gritos ni a sombrerazos, sino por consulta pública se resolverá el asunto del funcionamiento del proyecto minero Los Cardones, dejando la tramitología en stand-by en los tres niveles de gobierno, es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para resolver de una vez por todas las diferencias entre los intereses mineros y no mineros.

Por la parte de Los Cardones, está Desarrollo ZAPAL S.A. de C.V. una empresa subsidiaria de la canadiense Invecture Group Inc -cuyo principal socio es Ricardo Salinas Pliego-, esta a su vez es filial de la trasnacional Frontera Mining Company, una mezcla de capitales nacionales e internacionales que invierten en depósitos minerales con valores que en este caso es el oro.

Para darnos una idea de los rendimientos veamos algunos números: Según invertirán 9 mil 126 millones de pesos, al arranque y al realizar la explotación minera, para extraer en un lapso de 10 años la cantidad de 1 millón 400 mil onzas de oro, la onza de oro -31,10 gramos- se cotiza en la actualidad en 1,200.20 dólares norteamericanos -LBMA Bolsa de Metales Preciosos de Londres-, lo que arrojaría una ganancia de 1, 680, 280, 000 dólares norteamericanos -mil seiscientos ochenta millones con doscientos ochenta mil dólares-…. Hay razones económicas, muy poderosas, por las cuales los promotores de Los Cardones anden también como fanáticos del desarrollo minero.

Por parte de los intereses no mineros, están organizaciones civiles como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida -Freciudav-, agrupaciones ambientalistas, intereses turísticos; y ciudadanía en general, quienes le llevan delantera a los promineros ante la opinión publica que ya ubica a Los Cardones como minería toxica.

Es claro que, durante las campañas electorales pasadas, los candidatos de MORENA hicieron suyas las banderas contra la minería toxica, haciendo una especie de alianza con las organizaciones civiles contrarias a Los Cardones, por supuesto que eso les dio algunos miles de votos, y con eso estas organizaciones se empoderaron más, pues consideran que sus intereses están debidamente representados con MORENA.

Situación anterior que explica su beligerancia -los protestantes contra Los Cardones- hacia el presidente López Obrador, quien por más que les decía en clave que simpatiza con su movimiento, los protestantes más le gritaban exigiéndole una definición de gobierno que clausurara el proyecto minero Los Cardones.

Andrés Manuel, dijo en su arenga, ahora ya no puedo hablar como antes -candidato presidencial-, tengo que mesurarme, pero estoy con ustedes -como cuando el cierre de campaña- les dio a entender al griterío, pero parece que más lúcidos se ponían y más le gritaban opacando su arenga, así que no se comprendió del todo que pasó en esa plaza publica improvisada.

El presidente de la republica como Jefe de Estado, debe ser el fiel representante del Estado de Derecho en que vivimos o debíamos vivir todos los mexicanos y las mexicanas, por tanto, mal hubiera hecho el presidente López Obrador en cancelar por voluntad propia y contentillo con los presentes, el proyecto minero Los Cardones, ya que hubiera mandado una señal muy inestable al país y al mundo.

Y tomó entonces, una de las decisiones más antiguas desde que el hombre vive en sociedad, la de consultar al conglomerado interesado en un tema publico especifico, para que se pronuncie en un sentido o en otro, valorándose por una decisión de las mayorías la viabilidad o no aplicabilidad del asunto en cuestión, nada del otro mundo.

Claro que para las posturas extremas que ayer estaban presentes en la reunión con el presidente Andrés Manuel, el compromiso de una consulta publica ya sea directa o por encuesta, no gustó nadita, y se entiende por lo apasionados que estaban en su exigencia de una resolución pronta y expedita en favor de sus intereses no mineros.

Creo en mi entender político-jurídico que, el presidente López Obrador actuó acertadamente, porque como afirmó, hay que darle legitimidad al asunto de la clausura del proyecto minero Los Cardones, y ese respaldo popular solo puede venir de un mayoritario NO de la ciudadanía al establecimiento de cualquier tipo de minería en la zona sur del municipio de La Paz, una negativa expresada en una consulta cuyo proceso este jurídicamente validado por todos los involucrados, y si así sucede -ya se tienen como 70 mil firmas por el NO-, pues asunto concluido, y tan tan a Los Cardones.

Parlamentos

Los que están muy preocupados con esa determinación son Estela Ponce Beltrán y la TV Azteca La Paz.

La Primera porque en confabulación con secuases ayudó a que se aprobara el cambio de uso de suelo en la Sierra de la Laguna y con ello oficializar la puesta en marcha de la minera Los Cardones para que con el uso de Arsénico se empiece a extraer el oro.

La Segunda porque a través de su Director David De De Paz ex presidente del PRI, opera los recursos financieros pagando cantidades exhorbitantes a medios de comunicación, periodistas, activistas y golpeadores para imponer su voluntad y con ello ganar terreno para que nadie contradiga las intenciones de que mina se imponga y con ello venga la deforestación, envenemiento y aniquilación de toda manifestación de vida en esa zona boscosa mejor conocida como sierra de la Laguna.

Lo grave es que el unico pulmón de Baja California Sur quedará infertil en los diez años que pretende explotar la minera Los Cardones; eso sin mencionar la contaminación del agua del subsuelo que abastece a Los Cabos y todo el Municipio de La Paz ya que según datos una gota de Cianuro -utilizado para extracción de metales- contamina 7 litros de agua dulce y potable… echense ese trompo a la uña dice eo columnista y escritor Víctor Octavio García.

recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Facebook Comments

About Dirección General (7923 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: