Anuncios
ACTUALIDAD

VIDEO: El degollado del pozo y el aparecido de Santiago

Por: Gamaliel Valle Hamburgo En el poblado de Santiago había dos ricos hacendados de la época, uno de apellido García y el otro de apellido Alvarez quienes vivían en solares contiguos y que desde jóvenes habían tenido una rivalidad muy marcada.

Debido a la falta de agua y a la sequía que según aseguraban se acercaba ambos dejaron la rivalidad por un lado y decidieron hacer un pozo, buscando por ambos solares el punto exacto con varas de cobre y otros métodos poco efectivos en la actualidad, pero novedosos en la época, el señor Alvarez era compadre del papá de mi abuela, Remigio Amador, y a él le tocó acarrear los materiales para la construcción de aquel pozo, que fue pagado por partes iguales.

Según los comentarios de aquella época, la rivalidad fue en aumento conforme pasó el tiempo, la hija del señor García lo convenció de que importaran un motor para el pozo y que lo pagará él y así podría quedar como dueño del pozo y cercarlo, así lo hizo pero debido a la lejanía de la entidad todo pedido era tardado.

En cierta ocasión el señor García, mientras sacaba agua del pozo, se fue de cabeza y se ahogó, su hija lo encontró y aquello se convirtió en todo un escándalo de grandes proporciones.

Comenta mi abuela que ella de chamaca recuerda aquella situación y sobre todo como aquello se convirtió en un chiste; pues el señor Alvarez llegaba riéndose a carcajadas a la casa de ella, burlándose del difunto García, por la caída que había tenido. Todo aquello se había convertido en algo de pésimo gusto.

Así pasó el tiempo y en una ocasión el señor Alvarez fue a sacar agua al pozo y la cuerda se soltó quedando atorada en la argolla que hacía de báscula, cuando trato de tomarla cayó de cabeza y murió degollado ya que el pozo estaba vacío.

Todo Santiago se enteró de aquello y decían que por andarse burlando de su vecino le pasó exactamente lo mismo.

Conoce más en el libro: ‘Relatos y leyendas de Baja California Sur’.

Link del video:

Anuncios

Facebook Comments

About Dirección General (7923 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: