sáb. Dic 15th, 2018
  • Fortalecen conocimiento científico para determinar posibles causas que influyen en cualquier accidente vial

Con el objetivo de reforzar conocimientos dentro del área de la criminalística en el ámbito vehicular, personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó esta semana curso de valuación de daños de tránsito terrestre impartido por Consultores Profesionales Forenses de México S.C. (COFORENSE).

La capacitación aportó a los participantes las herramientas necesarias para analizar y determinar las causas que hayan originado algún suceso para que, con base un fundamento técnico-científico, emitir el dictamen correspondiente, destacó José Miguel Almaguer Valencia, director de Servicios Periciales de la PGJE.

Los hechos de tránsito comprenden sucesos como colisiones, volcaduras, atropellos, o cualquier percance vial, donde el experto observa, realiza los estudios basados en el método científico y determina las características y posibles causas que influyeron en el acontecimiento, manifestó el funcionario.
Los peritos expertos en esta materia deben realizar prácticas de entrenamiento para calcular la velocidad del vehículo con base a la longitud de la huella de frenado; calcular la velocidad de la unidad al estar ya colisionado por deformación de materiales; la metodología de la elaboración del dictamen pericial, entre otras acciones.
Finalmente, el titular de Servicios Periciales de la PGJE mencionó que la relevancia y validez pericial reside en los conocimientos y experiencias del Perito en Hechos de Tránsito Terrestre, ya que éste defenderá su informe con elementos probatorios y el dictamen debe ser sólido, imparcial y reproducible, desde que el primer respondiente acude a la escena hasta el momento del juicio oral.

Deja un comentario

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="69"]
A %d blogueros les gusta esto: