vie. Sep 20th, 2019

Solicita Congreso del Estado al Congreso de la Unión legislar en materia de Responsabilidad Administrativa

  • Se busca que los recursos públicos sean utilizados eficazmente
  • Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Milena Quiroga Romero

La Paz, Baja California Sur.- A propuesta de la Diputada Milena Paola Quiroga Romero el Congreso del Estado voto por unanimidad el Punto de Acurdo en el que la XV Legislatura solicita al Congreso de la Unión adicionar un párrafo al Artículo 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, esto con la finalidad de que los recursos públicos sean utilizados de la mejor manera posible.

La propuesta hecha a los legisladores federales señala que es con el fin de evitar que los servidores públicos realicen actos indebidos en el ejercicio de sus funciones como “las compras con precios inflados o en sobre precios, que lesionan gravemente las finanzas públicas, porque en la realidad se está pagano mucho más por un bien o producto del precio que se encuentra en el mercado”.

Plantea la Diputada Quiroga Romero que este tipo de prácticas “debe ser normada de forma particular un acto de responsabilidad administrativa y por lo tanto estar prevista en la Ley General de Responsabilidad Administrativa como hipótesis particular de responsabilidad” y por ello la adición de un párrafo, ello enmarcado en el espíritu preventivo que tiene dicha Ley.

La redacción que aprobó el Congreso del Estado para ser enviada a su contraparte del Congreso de la Unión dice: “También se considera que comete contrataciones indebidas quien se encuentre encargada de ealizar, autorizar o clebrar compras, adquisiciones, contratos de viene, obras o servicios, las autorice, realice, celebre, ejecute o las lleve a cabo a sabiendas de que el precio del bien, producto o servicio de la obra es o son ostensiblemente superiores a los establecidos en el mercado”.

En la exposición de motivos precisa que los costos de la corrupción, según estudios de Transparencia Internacional en algunos casos en las compras públicas se presentan entre el 20 y el 25 por ciento del valor, y en algunos casos este monto llega a ser de entre el 40 y 50 por ciento.

Milena Quiroga subraya en el documento presentado que estos actos de corrupción se pueden presentar en la celebración por parte de las entidades públicas de contratos por prestación de servicios u obras o bien en la adquisici´n de bienes muebles e inmuebles con precios por encima de los que se encuentran en el mercado.

Sostuvo que en el Movimiento de Regeneración Nacional tenemos claro que la corrupción es la causa principal de la desigualdad y de la tragdia nacional que padecemos. “Nada ha dañado más a México que la corrupción política, la deshonestidad de sus gobernantes y de las élites del poder…”.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: