Anuncios
ACTUALIDAD

“Un árbol por la esperanza” se presta a dar buenos frutos: Sebastían Quintino Perea

  • A la fecha, se han plantado 1,450 árboles
  • Se han implementado “Parques Escolares” y “Bosques Universitarios” como parte del programa de reforestación
La Paz, Baja California Sur. Con la finalidad de darle a la ciudad mayores pulmones de aire, la Coordinación de Reforestación Municipal, dependiente de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales,

ha llevado a cabo en diversos puntos del municipio de La Paz, el programa de reforestación denominado “Un árbol por la Esperanza”, que se realiza en conjunto con la sociedad civil desde el pasado 27 de septiembre.

Sebastián Quintino Perea, Coordinador de Reforestación Municipal dio a conocer que estas acciones de reforestación realizadas a la fecha van enfocadas a mejorar el entorno con plantas nativas de la región, todas ellas de la paleta vegetal de Niparajá, la cual comprende más de 150 especies entre endémicas y nativas, especies que gastan menos agua, son adaptadas al suelo sudcaliforniano y que ofrecen un follaje que produce una gran sombra, de esos 150 ejemplares se estarán usando un promedio de 16 que son : tabachin, guamúchil, olivo negro, neem, mezquite amargo, palo de arco, etcétera.

Destacó que el programa inició con 50 mil árboles, de los cuales se sembraron los primeros 15 olivos negros a un costado del edificio del Palacio Municipal, por el propio Presidente Municipal, Rubén Muñoz Álvarez y Regidores.

Asimismo, dijo que a la fecha se llevan plantados un promedio de 1,450 árboles, de los cuales 1000 mezquite amargo fueron plantados en el ejido “Alfredo B. Bonfil” y es lo que se pretende realizar en las 7 Delegaciones del municipio de La Paz.

Dijo también que se está trabajado de igual manera con la reforestación en diversas universidades a través de un programa denominado “Bosques Universitarios” y que por el momento se está preparando un plan estratégico que se aplicará en el Instituto Tecnológico de La Paz, donde se pretende plantar 3,500 ejemplares.

Por otro lado, señaló  que “Parques escolares”, es un programa que se aplica desde el jardín, primaria, secundaria y bachillerato y que consiste en un trabajo con mucho control. En este, se buscará que los mismos funcionarios públicos del municipio y los Regidores sean los padrinos, adoptando un promedio de 10 escuelas o parques cada uno.
Destacó que primero entrarán a estas áreas y posteriormente, lo hará en diversos bulevares, avenidas y camellones de la ciudad, que sólo se está en espera de palmeras que serán colocadas en distintos lugares de la geografía paceña.

Hemos estado trabajando en la reforestación en diversas escuelas y parques, con  una organización donde mejoraremos su parque con una reforestación de árboles  diversos”, comentó Quintino Perea.

Finalmente,  el Coordinador de Reforestación Municipal, explicó, que para realizar este programa de reforestación, ha sido primordial el respaldo de la sociedad civil organizada, la cuales además de formar parte de la plantación de árboles, también se comprometen a cuidarlos para alargar más su vida.

Anuncios

Facebook Comments

About Dirección General (7923 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: