Anuncios
ACTUALIDAD

Congreso del Estado fortalece los derechos de los sudcalifornianos a un Medio ambiente sano

  • Aprueba la XV Legislatura reformas para que el Gobernador del Estado pueda decrtar por causa de utilidad pública Zonas de Salvaguarda para la prevenciónn de la contaminación
  • Con esta acción se blinda BCS contra quienes quieran dañar el medio ambiente de Baja California Sur: Dip. Milena Quiroga Romero
La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de fortalecer los derechos de los sudcalifornianos a un medio ambiente sano,

el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de la entidad.

En lo referente a la reforma constitucional, el cambio se hizo al Artículo 79 de la Carta Magna que habla de las facultades del Gobernador del Estado, a quien se le asignan nuevas atribuciones legales para que pueda decretar “por causa de utilidad pública Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Salvaguarda Territoriales para la prevención de la contaminación”.

En el documento presentado se define la figura de la Zona de Salvaguarda de Aguas Subterráneas para Consumo humano “como aquellas existentes en el territorio estatal, cuyos atributos ambientales y servicios derivados permiten la recarga de los acuíferos y cuerpos de agua superficiales para proteger las aguas subterráneas, reduciendo el deterioro de su calidad, evitando su contaminación, además de reducir el nivel de tratamiento de purificación”

En el dictamen presentado en la sesión ordinaria de este jueves, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como la de Ecología, establecen que igualmente se modifica el Artículo 148 de la Constitución que aborda las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos de la entidad, agregándose un Artículo VII BIS que define como nuevas facultades el “Incorporar planes y programas de desarrollo urbano como uso de suelo de conservación, los decretos de Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Salvaguarda Territoriales para la Prevención de la Contaminación, emitidas por el Gobierno del Estado. No se otorgarán los permisos para construcciones, cualquiera que sea su tipo, que tengan como propósito, el manejo, la acumulación o resguardo de materiales peligrosos, conforme a la Ley en la materia de Equilibrio Ecológico vigente en la entidad”.

En este contexto se aprobaron modificaciones a la Ley del Equilibrio Ecológico estatal en el sentido de que en el Artículo 100 Ter se precisa que el Gobernador del Estado “podrá decretar por causas de utilidad pública zonas de salvaguarda territoriales para la prevención de la contaminación”.

Señala en este mismo apartado que estas zonas serán decretadas con el objeto de evitar la práctica de cualquier tipo de actividad o actividades que puedan causar contaminación, desequilibrio ecológico o afectar el equilibrio de los ecosistemas, atendiendo al principio de precaución del Derecho ambiental.

Este Artículo indica que las zonas de salvaguarda territoriales para la prevención de la contaminación que se constituyan serán coincidentes en su delimitación con las cuencas hidrológicas ya establecidas geográficamente por la Conagua. Precisa el dictamen que el establecimiento de estas zonas para la prevención de la contaminación “se levará a cabo en ejercicio de la competencia de los gobiernos del Estado y de los municipios”.

La Presidenta de la Junta de Gobierno, Milena Quiroga Romero comentó al hablar a favor del dictamen que con la aprobación de este dictamen se da un paso importante en la defensa de los recursos naturales de los sudcalifornianos, Precisó que una vez que entre en vigor el estado se blindará contra proyectos como la mimería tóxica que de operar en Baja California Sur afectaría sensiblemente el medio ambiente.

Quiroga Romero indicó que para llegar a presentar el dictamen se trabajó con organizaciones sociales relacionadas con la protección del ambiente y con instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.

La iniciativa que hoy por medio de la figura dl dictamen se aprobó fue presentada por la entonces Diputada de Morena, Guadalupe Rojas Moreno e el mes de junio de 2016.

Anuncios

Facebook Comments

About Dirección General (7923 Articles)
Administrador

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: