mar. Dic 18th, 2018

Experto internacional en senderismo turístico imparte capacitación en la UABCS

Un grupo de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad sudcaliforniana participaron en el curso taller “Recuperación del patrimonio caminero como factor de desarrollo territorial: experiencias internacionales”, impartido en la Universidad Autónoma de Baja California Sur por el Dr. José Juan Cano Delgado, de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz Tenerife, España.
De acuerdo con el instructor, el curso estuvo dividido en dos partes. La primera fue de carácter teórica, en donde se analizaron las metodologías para establecer rutas turísticas que los visitantes pueden recorrer, con la ayuda de guías.
Para la segunda parte, que fue más práctica, se llevó a cabo una visita guiada al pueblo de San Antonio. Allí se hizo un recorrido por un pequeño sendero rehabilitado por los pobladores; además de una muestra gastronómica con platillos preparados por los propios habitantes.
Durante la práctica de campo se contó con la participación de dos guías de la localidad, a quienes durante el recorrido se les hacían señalamientos de mejora derivados de los conocimientos que se brindaron en la parte teórica. Cabe mencionar que por el apoyo, ambos se hicieron acreedores a una beca del 100% por parte de la UABCS para que tomen el “Curso en formación de guías de turistas en la NOM-09-TUR-2002”.
En cuanto a la importancia del curso, Cano Delgado dio a conocer que gracias a éste, los asistentes pudieron conocer otras experiencias que a nivel internacional se están desarrollando en senderismo y en recuperación de caminos.
Esto sin duda es un enfoque que les ayudará no sólo en sus trabajos académicos y de investigación, como en el caso de profesores y estudiantes; sino también a nivel profesional, ya que es una actividad que está teniendo mucho impulso y BCS tiene inmejorables lugares para llevar a cabo este tipo de prácticas sustentables y alternativas.
En este sentido, agradeció a la universidad por la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias, además de celebrar que la institución le esté apostando al desarrollo local y a inculcar en sus alumnos una filosofía de extensionismo comunitario.

Deja un comentario

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="69"]
A %d blogueros les gusta esto: