lun. Jun 24th, 2019

Participa UABCS en encuentro regional de cineclubes celebrado en Sonora

Recientemente se llevó a cabo el Segundo Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde estuvo participando el jefe del Departamento de Difusión Cultural, Lic. Emmanuel Loria Ojeda, como representante de la Sala Universitaria de Cine de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
El encuentro tuvo lugar en el Museo de Artes de Sonora con el objetivo de dar mayor seguimiento a los acuerdos establecidos en la primera reunión, que se realizó el año pasado en Ciudad Obregón, Sonora.
Representantes de cineclubes, salas independientes, festivales de cine y académicos, como la Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM, abordaron temas sobre la oferta cinematográfica que existe en la región, la producción local con la que se cuenta, cuáles son las películas indicadas para los diferentes públicos; así como la promoción del cine mexicano por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), entro otros temas.
Según expresó el Lic. Loria Ojeda, durante estas reuniones se fortalecen y comparten los vínculos de trabajo y experiencias entre las salas y festivales de cine de la región, como el Festival de Cine del Desierto, el de la Autónoma de Baja California, entre otros.
“Para la UABCS hay dos puntos importantes en este encuentro. Uno es seguir nutriéndonos de experiencias y vínculos académicos o de trabajo con otras instituciones; y el otro es la posibilidad de tener materiales con derechos de autor, lo cual nos permite constituir un club de cine más profesional, además de participar dentro de la formación integral del estudiante en esta área”.
El funcionario universitario destacó que en esta edición tuvo la ocasión de participar en mesas de trabajo con la cineasta María Novaro, quien a partir del primero de diciembre fungirá como directora del IMCINE, lo que permite a todos los cineclubes participar dentro de la política pública en materia de cinematografía.
Por último dio a conocer que entre los acuerdos que se establecieron, estuvo el de realizar la próxima reunión de 2019 en San José del Cabo, BCS, teniendo como anfitriones a Cineclub de Los Cabos, Cinema Vagabundo de San José del Cabo y Sala Universitaria de Cine de la UABCS.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: