vie. Ene 18th, 2019

Solicita UABCS a Comisión de Hacienda no reducir presupuesto en 2019

  • En compañía de otros 15 rectores, el Dr. Gustavo Cruz expuso a la Presidenta de dicha Comisión su preocupación por las reducciones presupuestales que contempla el proyecto de PEF 2019 a la educación superior

Este 18 de diciembre, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Gustavo Cruz Chávez, participó junto con otros rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en un encuentro con la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Dip. Patricia Terrazas Baca.
La reunión, que contó con la intervención del Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, tuvo por objeto externar la preocupación por el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), donde se prevé una reducción en los recursos destinados a las universidades públicas nacionales y estatales; así como exponer algunas de las necesidades más apremiantes que se tienen dentro de la educación superior en el país.
Entrevistado al término del evento, el Rector de la UABCS mencionó la urgente necesidad que tiene el que se hagan los ajustes necesarios en el PEF 2019 para que, si bien no se incremente el presupuesto a las universidades, éste no se vea disminuido, ya que podría comprometer las actividades sustantivas que realizan y, en general, afectar al sistema educativo nacional.
Externó también la necesidad de que se mantengan los apoyos provenientes de fondos extraordinarios destinados a fortalecer la calidad educativa, atender problemas estructurales y fortalecer las capacidades de los docentes; en los cuales, se reflejan también afectaciones financieras significativas en el proyecto de presupuesto.
Aunque no sería directamente, el Rector dijo que preocupa también la disminución que se refleja en cultura y ciencia y tecnología, debido a que son rubros que están dentro de las funciones sustantivas que realizan las universidades.
“En el caso de la UABCS, se observa una reducción del 3.4% en el PEF 2019. Invariablemente esto terminaría por afectar seriamente las metas que tenemos contempladas en el corto, mediano y largo plazo”, enfatizó.
Sin embargo, a pesar de la situación, dijo confiar plenamente en la sensibilidad de los diputados y, particularmente, en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió ante los integrantes de la ANUIES a respetar, al menos, el presupuesto que actualmente reciben las universidades públicas, ajustado a la inflación, con miras a que puedan cumplir con su trabajo en materia de cobertura y calidad.
El Rector Gustavo Cruz hizo un reconocimiento tanto a la Presidenta de la Comisión de Hacienda como a las diferentes fracciones parlamentarias que estuvieron presentes; quienes se pronunciaron en favor de apoyar a las Universidades Públicas Estatales (UPES) y por establecer un equilibrio presupuestal.
Aseguró que en el caso de la UABCS, los poderes legislativo y ejecutivo siempre encontrarán un aliado estratégico para el desarrollo de sus funciones y sobre todo para trabajar en conjunto por el bien de todos los mexicanos.
Además estableció el compromiso, como lo han venido haciendo todas las instituciones que pertenecen a la ANUIES, con la transparencia y rendición de cuentas, para dar certeza a la sociedad de que los recursos que son invertidos en la educación superior, son aprovechados en favor de lo más importante, que son los alumnos.

Deja un comentario

Subscribe To Our Newsletter

[mc4wp_form id="69"]

A %d blogueros les gusta esto: